Ana Alenso en el Mes del Performance Art en Berlín

LATITUD 32ºN/55ºS


Ana Alenso

presenta sus piezas Graphitsmaschine en la exposición colectiva Latitud 32 º N/55 º S durante el Mes del Performance Art en Berlín.

Latitud 32 º N/55 º S Latitud (φ), en Inglés Latitud [en alemán “geographische Breite”] es una coordenada geográfica que especifica la posición norte-sur de un punto sobre la superficie terrestre. La latitud de los puntos 32 ° 43’06 “N (norte) y 55 ° 58’44” S (Sur) se refieren a la más alta (“northest”) parte de México a la (“austral”) parte más baja de Chile, lo que significa desde el Río Bravo hasta el Cabo de Hornos, exactamente la extensión de la que todos los de Latitud 32 ° N/55 ° S participantes vienen. Diferentes factores en la historia y el presente de América Latina han formado una identidad especial en la gente de estos 22 países. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre característica y cliché? En general, la producción latinoamericana, y especialmente la producción artística ha sufrido (como también se ha lucrado) de una tipificación de lo “latino”, de una idea concreta de lo que podría venir de América Latina. Después de haber sido criticada porque su trabajo no era suficientemente “latino”, Lala Nómada* decidió responder a un evento que muestra la situación actual de la performance en América Latina, preguntándose si todavía es posible creer en clichés en una era globalizada …? ¿Y por qué algunas personas creen que es posible caracterizar una característica y no le dan la oportunidad de mostrar de diferentes maneras? Este evento debe señalar que es imposible hacer una definición de lo que es “Arte Latino”, y en general la problemática de hacer una definición del arte en relación con el origen de cualquier artista.
El objetivo de Lala con este proyecto curatorial es hacer una especie de museo visual, donde el público puede obtener información al participar, de forma activa o no, con las obras de los artistas, yéndose a casa con la mente consumada, con  diferentes opiniones y preguntas, pero sobre todo con el deseo de saber más. En este caso, el interés de Lala en la organización de este evento es la creación de una respuesta a la tipificación o definición de lo que es o debería ser el arte de Latinoamericano, y sobre todo para mostrar lo multifacético y versátil que puede ser, sin ser necesariamente parte de un cliché colectivo.
Latitud 32 ° N/55 ° S tendrá el honor de presentar los siguientes artistas (orden alfabético):
– Alejandra Herrera (CL) – Alexia Miranda (SV) – Ana Alenso (VE) – Diogobo (BR) – Elgalpon Espacio: Diana Daf Collazos y Jorge Baldeón (PE) – Ismael Ogando (DO) – Jesus Jimenez (MX) – Miguel Jara Yurazeck (CL) – Nancy Gewölb Mayanz (CL) – Niña Yhared (MX) – Sebastian Hau-Walker (MX / GB)