Memory of Mr.Northam

MECANISMOS ENCONTRADOS

ANA ALENSO

24/06/2012 - 19/08/2012

Ana Alenso. Mecanismos encontrados

La visión no es solo lo que vemos: es una posición, una idea, una geometría: un punto de vista, en el doble sentido de la expresión

Octavio Paz. La Apariencia Desnuda

 Las obras de Ana Alenso pueden entenderse como una transmisión de circulaciones repetitivas. Interpretaciones que convocan el ciclo omnipresente de la vida y la naturaleza de una manera alegórica. Más que una imagen instantánea, Alenso ofrece pequeños mundos que todos escondemos en nuestras memorias, pero que solo necesitan ser evocados. En su obra artística, la artista actúa desde un instinto que responde al interés estético de establecer nuevas dialécticas entre el poder de las imágenes, el paisaje, y sus posibles formas de integración a viejas tecnologías analógicas. Su trabajo se desarrolla a partir de objetos encontrados descubiertos en sus caminatas por Weimar, la ciudad donde estudia y en la que ha vivido en los últimos tres años. Ana Alenso colecciona los objetos con los que se topa, no solo para estudiar sus desconocidas procedencias sino también para crear nuevos contextos y vislumbrar nuevos significados contenidos en ellos.

La artista ve potencial estético en estos pequeños objetos cotidianos. Ella los selecciona, examina y analiza con curiosidad científica y ha sido capaz de desarrollar un estilo sensible característico de un profundo cuidado por el detalle. Desde su inquietud por los fenómenos naturales y la observación de su propio proceso creativo desarrolla una búsqueda experimental donde combina elementos naturales y orgánicos con sencillos funcionamientos mecánicos y electrónicos.

En su video-instalación, De la vida para la vida, vemos una escena de playa silenciosa donde juegan dos niños pequeños. Sin embargo, el sonido de las olas que vienen y van no nos llega de la imagen que vemos, sino que sale de un pequeño radio sobrepuesto a un tocadiscos, que se mueve en círculos, imitando de esta manera el sonido del mar en movimiento. El océano parece estar presente en ese mismo instante, atrayéndonos dentro de la imagen que miramos, y despertando en nosotros el deseo de liviandad, para entrar en ritmo con la naturaleza. Los elementos de la vida: tierra, agua, aire y el círculo de toda la existencia son componentes recurrentes en la obra de Ana Alenso. La nostalgia del hogar y la pertenencia, la creencia en la necesidad de nuestros recuerdos.

En la instalación, Memory of Mr. Northam, existe una reminiscencia del pasado, eventos olvidados y tal vez de tiempos perdidos. Un proyector manual de diapositivas revela una vieja y amarillenta diapositiva cuando se hunde un botón pequeño. Adicionalmente, un ventilador anexado al proyector da brisa cuando se mira la diapositiva. En la imagen vemos una casa al borde de un bosque y  dos niños sobre un camino. Al parecer había clima de tormenta cuando la fotografía fue tomada. Aunque estamos parados en la sala de la galería, la pequeña instalación nos lleva lejos, silenciosamente dentro de la escena de la imagen podemos reencontrarnos con recónditos episodios de nuestra infancia y otras sutiles asociaciones.

La pieza Vals para dos es una obra central en la exposición. Dos piedras pequeñas guindan de unos ganchos desgatados de pared  moviéndose en círculos. La simultaneidad y el azar de ese movimiento convoca el proceso cíclico e incontrolable de la vida. Las piedras parecen mecerse en el aire continuamente, oscilando durante un momento sin tiempo. La interesante escultura Premio a la Fe sostenida muestra una composición de diferentes objetos encontrados: irónicamente vemos un pequeña Ganesha y un freno de mano de bicicleta pegados a un candelabro dorado que lentamente da vueltas sobre su propio eje. La pequeña campana cuyo sonido es tan silencioso que pareciese originarse en la distancia, nos recuerda la campana de una iglesia tocando en un pueblo que conocemos desde la infancia.

Strudelmaschine crea un espacio privado y meditativo a nuestro alrededor mientras descubrimos que podemos crear nuestro propio vórtice. Tienes que estar lo suficiente cerca del objeto para poder detectar la magia del torbellino. Aquí un ordinario y cotidiano batidor de leche es usado para generar algo que se encuentra usualmente en el mar.

Mientras la artista camina entre los conceptos del readymade, arte povera y el objet trouvé, ella intenta crear una noción poética de interacción formal y semiótica en sus instalaciones. Las analogías entre el movimiento mecánico giratorio y la conexión con el cíclico e inevitable ritmo de la naturaleza, son evidentes en su manera de combinar experimentalmente los accesorios técnicos y  la materia orgánica en su trabajo. Ana Alenso está interesada en las pequeñas cosas de su entorno, descubriendo que sus significados no son tan pequeños en realidad. Un mundo completo yace dentro de sus instalaciones que reflejan un deambular entre el devenir y la naturaleza del tiempo.

Anke Hannemann

Junio 2012

Traducción: Consuelo Méndez

Ana Alenso nació en Caracas en 1982 y es egresada en el año 2004, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Su línea de investigación explora el performance, la instalación, la escultura, la fotografía y el video. Desde el año 2003 ha participado en múltiples muestras colectivas, salones y bienales de arte contemporaneo en Venezuela y también a nivel internacional en países como Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Alemania, Serbia y España.

Actualmente está terminando sus estudios de Magíster en Media Arts de la Bauhaus-University (Weimar, Alemania) y próximamente dará inicio a sus estudios en la maestría de “Arte en contexto” en la UDK de Berlín.

Currículum de artista

ANA ALENSO

Caracas, Venezuela, 1982

Vive y trabaja en Alemania

Estudios

2009 -Ahora          Master of Fine Arts / Bauhaus Universität Weimar, DE

1999 - 2004            Licenciada en Artes Plásticas/ Instituto Universitario de estudios superiores de artes plásticas Armando Reveron, Caracas,VE

Individuales

2005         Pensamiento rojo, Sofa CCS, Bar Galería, Caracas, VE

Colectivas

2012        Wenn ich renne, rennt auch die Welt mit, Neues Museum Weimar, DE Inventur im Paradies, The art-festival 48 hours Neukölln, Berlin, DE

2011           Muestra de arte emergente, Galpon G7, Centro de artes los galpones, Caracas,VE

Múltiples, Galpón G10, Centro de Arte los Galpones

Time Mutation, Nietsch Gedächtnishalle, Weimar, DE

From Me to You, Flutgraben e.v., Berlin, DE

Sumary 2011, Bauhaus Universität Weimar , DE

Hipo Campo, Performance und Videoart, la Felpa, Barcelona, ESP

2010          12th International Multimedial Art Festival, Multimedial Art Studio Gallery in  Odzaci, SRB Extension, Performance Art Studie,  Grimm Museum, Berlin, DE.

14 video‐perfomances, TRAMPOLIM, Galeria de Arte Virginia Tamanini, Vitória, BRA

Multiples of 5 videoperformance Itinerante entre Centro Cultural Chacao, Caracas, VE; Centro Cultural Regenta, Canarias, ESP. Centro de Arte contemporáneo Chateau, Cordoba, ARG und MMX Galerie, Berlin, DE

2009          Velada de Santa Lucia. Ciudad de Maracaibo, VE

2008          XIII International Festival of Performance Ex Teresa Arte Actual, EX‐Teresa Arte Actual,  DF, MEX

Perfoartnet , Itinerante entre  Museo de arte contemporáneo de Caracas,  Venezuela, Museo de arte contemporáneo de Bogotá y Galería Santa Fe, COL

Feria Iberoamericana de arte en Maracaibo, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, VE

XVII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Centro Cultural CorpBanca, Caracas, VE

Recent Works/ Galería Spacio Zero , Caracas, VE

2007       Emsamble of Womans, Centro Cultural Matucana100, Santiago de Chile, CHL

Encuentro nacional de performance PERFORMAGIA , Itinerante en Centro Cultural Los Lagos, Xaplapa y la Universidad Autónoma de México, DF, MEX

Expresiones paralelas , Museo Alejandro Otero, Caracas, VE

2006       II Certamen Mayor de las Artes y las letras , Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, VE

2005       XXX Salón de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Aragua, VE

XIV Salón de Artes Visuales , Museo Carmelo Fernández, San Felipe, Edo. Yaracuy, VE

2003       XIII Museo Carmelo Fernandez; San Felipe, Estado Yaracuy, VE

61 Salón Arturo Michelena , Ateneo de Valencia, VE

Reconocimientos

2008       Mención de honor/ VIII Salón de Artes Plásticas “Alejandro Otero, SEMIC, San Antonio de Los Altos, VE

2007       Cuarto Premio/ Salón jóvenes artistas Banco Caroni, Museo Alejandro Otero, Caracas, VE.

2005        Mención de honor / XIV Salón Carmelo Fernández, San Felipe, Edo. Yaracuy, VE


 

Registro en video:

De la vida para la vida

Memory of Mr.Northam

Premio a la fe sostenida

Strudelmaschine

Vals para dos

Registro en fotos: