Exposición individual de Lucía Pizzani en Cecilia Brunson Projects.

A Garden for Beatrix de Lucía Pizzani en Cecilia Brunson Projects de Londres

La fascinación con la naturaleza y la diversidad biológica que ha tenido Lucía Pizzani a lo largo de su vida, permea una gran parte de su trabajo artístico. En su primera muestra en Cecilia Brunson Projects la artista venezolana desarrolló esta vertiente a través de un espíritu afín: Beatrix Potter, quien fue, además de una reconocida escritora, una científica y pionera en la investigación de la reproducción de los hongos a través de sus esporas. Limitada en su carrera científica debido a su género femenino, Potter redirigió su interés por el medio ambiente a su expresión literaria. Al igual que Potter, Pizzani teje en su narrativa el inexorable ciclo de vida y muerte, crecimiento y decadencia, pero en su caso usando el foto performance, la escultura, la instalación y el video en lugar de la literatura infantil.
En el video Mujeres no identificadas de Pizzani, el tema de género es abordado a través de su exploración de algunas de las primeras fotografías de mujeres en la historia, en su gran mayoría sin identificación alguna, a diferencia de las imágenes de los hombres quienes tradicionalmente sí se registraban. El tiempo y el deterioro provocaron una desintegración fantasmagórica de estas imágenes en las que sus figuras apenas pueden discernirse. Las manchas y errores de revelado les confieren a estas mujeres una singularmente victoriana mezcla de polvo, hollín y ectoplasma. Su desintegración y, en muchos casos, la falta de rasgos identificables se convierten en una narrativa dual del deterioro universal de la vida, así como y una historia borrosa de la identidad femenina.
Es en la obra Un Jardín para Beatrix, un mural escultórico de fungi que le da título a la exposición, que se revela a plenitud el interés que Pizzani comparte con Potter. La atracción de esta artista hacia las formas orgánicas de los hongos se manifiesta en un crecimiento casi mágico en el que las cerámicas blancas, translúcidas, salen de las obras en papel, evolucionando de dos a tres dimensiones y de formas de hongos a formas que emulan los genitales femeninos. En esta instalación las piezas se mezclan componiendo un collage a gran escala, realizado especialmente para los espacios de la galería, que incorpora fotografías intervenidas y las ilustraciones de Potter, alteradas y transformadas en esta “obra jardín” como un tributo a ella. El reino biológico, único de los hongos (que no son plantas, animales ni bacterias) ocupa el sitio límite entre la vida y la muerte, crecimiento y decadencia, saprófitos y parásitos. Y el proyecto continua un tema de una obra previa de Pizzani: “Orchis”, que significa testículo. Si bien en esta obra se señalan los bulbos de las orquídeas como raíz etimológica de la palabra que designa los órganos reproductores masculinos; ahora Pizzani usa a los hongos para subvertir esta idea hacia lo femenino: restableciendo el balance. Y al usar medios tradicionales (cerámica e ilustración) en forma conceptual, se crea una nueva ficción que late, germina y nos atrae hacia la naturaleza tal como Pizzani la representa.
En Sagrario, la atención de Pizzani pasa del deterioro al surgimiento de nueva vida. Estas piezas derivan de un performance previo en el cual la artista trabajó con cuerpos envueltos en telas para evocar la metamorfosis de una mariposa, seguida de su eclosión para salir de la crisálida. En esta serie las siluetas de la anatomía femenina describen distintos capítulos de una narrativa de ficción. Ella simultáneamente extrae la naturaleza paradójica, restrictiva y emergente de la vida, no solo de la mujer adulta, sino del nacimiento, la pubertad y la adolescencia. Y al documentar este performance con colodión húmedo nos devuelve a los orígenes monocromáticos de la fotografía de Mujeres no identificadas, con sus tonos efímeros, surrealistas y su oscuridad enigmática.
Lucía Pizzani nació en 1975 en Caracas, Venezuela, y en la actualidad vive y trabaja en Londres. Habiendo estudiado Comunicación Visual, Biología y Bellas Artes, la obra del artista gira alrededor de temas “de género, el cuerpo y un interés de por vida en la naturaleza. (…) Yo busco historias, referencias literarias y artísticas en períodos significativos tanto en Europa y América del Sur, mezclando diversas estéticas, culturas y personajes históricos “.
La artista ha expuesto en museos y galerías internacionales, incluyendo la Galería Nacional (Caracas), Museo Jacobo Borges (Caracas), Sala Mendoza (Caracas), Oficina # 1 (Caracas), MOLAA Museo de Arte Latinoamericano (Los Angeles), Cervezas Contemporáneo (Londres), Stephen Lawrence Gallery (Londres), Alejandra Von Hartz Gallery (Miami), Queens Museo Bienal (Queens, Nueva York), Nueva York University-KJCC (Nueva York), la Galería El Museo (Bogotá), la Universidad de Los Andes Galería (Bogotá), Bienal Internacional del Arte Contemporáneo Dakartoff 2004 (Dakar) y el Museo de Arte Contemporáneo, MACRO (Vigo). Se le concedió el Premio 2014 de Hotshoe Photofusion, Salon / 14 Photofusion (Londres), la Mención Especial en la “Región 0” Festival de Video Arte, KJCC-NYU, Nueva York en 2013, el 2013 Emerging Artist Award por la Asociación de AICA-Venezuela de Críticos de Arte Internacional, y la primera Premio XII Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza.