Brathwaite, Candeo, Garza, Higuerey, Lee, Pizzani y Romero en Gráfica Mercantil. Indagación y seguimiento (2014)

Espacio Mercantil

Valerie Brathwaite, Iván Candeo, Juan Pablo Garza, Julián Higuerey, Suwon Lee, Lucía Pizzani y Luis Romero participan en la exposición colectiva “Gráfica Mercantil. Indagación y seguimiento (2014)”.
El grabado ha gozado históricamente de una aceptación significativa dentro de la plástica nacional. Con altos y bajos llegó a ser considerado en los años sesenta un movimiento artístico consolidado[1]. Como método, el ejercicio del grabado contempla numerosas alternativas y es por tanto valioso para la realización de un programa satisfactorio del cual es un ejemplo la exposición Gráfica Mercantil. Indagación y seguimiento. Esta ha sido el resultado de un proceso que comenzó a concretarse en 2008, cuyo propósito no es otro sino articular un proyecto de participación que agrupe a un número significativo de artistas emergentes, y a la vez, lograr que este objetivo incida positivamente en su labor.
Con esta exposición colectiva en la que participan treinta y un artistas, deseamos difundir el programa y compartir con el público a manera de balance, los resultados de un segmento de suma importancia en la Colección Mercantil. Complementan el recorrido en sala, piezas de los destacados maestros Elisa Elvira Zuloaga, Alejandro Otero, Marisol Escobar, Gerd Leufert, Rolando Peña y Claudio Perna, quienes conforman un punto de referencia e inspiración en torno a los alcances del grabado en el país. Dos exposiciones realizadas con anterioridad, la primera en los espacios del TAGA en 2009, y la segunda en la Feria Iberoamericana de Arte FIA en 2011, constituyen el antecedente a la presente edición, con la cual esperamos renovar en los espectadores, el interés por conocer con mayor profundidad un quehacer que es a la vez clásico y contemporáneo.

_______

[1] Palacios, María Fernanda (2003). El movimiento del grabado en Venezuela: una memoria. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

 

Estará abierta hasta el mes de octubre de 2014 en el Espacio Mercantil. 
Edif. Panaven. PB. 
Av. San Juan Bosco con 3ra transversal. 
Altamira. Caracas. Venezuela.
Teléfono: +58 212 2645087