Hayfer Brea El Teide

El Teide: Mis raices canarias

Hayfer Brea

Del 15 de mayo al 12 de junio de 2011

Isleños de tierra firme: genealogía familiar y territorio en Hayfer Brea

Por Félix Suazo

La memoria está modificando la geografía mundial, tanto como los fenómenos climatológicos. Sin embargo, esta alteración de la configuración convencional de los territorios  no es tan  literal como cuando un Tsunami arrasa la costa de un país. Lo que estamos presenciando es la mudanza simbólica de un lugar a otro. En pleno bosque húmedo tropical pueden aparecer montañas nevadas y crecer plantas oriundas de otra parte. Los sitios cambian de nombre y los aborígenes de un lugar acaban por asentarse en una locación distinta a la que habitaban originalmente. Esa mutación de los espacios y los modos de vida tienen que ver con el efecto cultural de las migraciones  y la recuperación afectiva de esos recorridos.

“El Teide: mis raíces canarias”, título de la más reciente individual de Hayfer Brea en Oficina # 1, propone una relación entre la genealogía familiar y el territorio. Allí colindan dos geografías: la patria de origen de sus ancestros y la tierra de adopción, donde se prolonga su linaje en  el suelo vernáculo. Además del pico congelado del Teide, la montaña más prominente de Tenerife, sus otros puntos de referencia son La Caldera del Taburiente en La Palma y el pacífico contorno del Ávila caraqueño. Esos íconos naturales prefiguran un horizonte común, ámbito de confluencia del mundo insular y el espacio continental. El artista no magnifica la épica que acompaña estas fluctuaciones migratorias; por el contrario,  prefiere evocar de manera indirecta el legado de sus parientes canarios por medio de imágenes, objetos y símbolos reunidos en una instalación. Se inscriben dentro de esa lógica la recreación gráfica de dos Dragos, arboles mitológicos que responden a los nombres de Icod de los Vinos y Gemelos, ubicándose en Tenerife y La Palma, respectivamente. Complementan el conjunto tres telas bordadas, rematadas en croché, facturadas por su mamá y su abuela con palabras guanches que designan lugares y vocablos frecuentes empleados por sus familiares en Caracas. De igual manera, la propuesta incluye publicaciones turísticas relacionadas con las  Islas Canarias y rocas volcánicas  del Teide.

Con esta estrategia, la exposición  añade un acento promiscuo a la tradición paisajística local que lo acerca a los postulados geo estéticos de Claudio Perna. En franca tensión con el canon prefigurado por los pintores viajeros del siglo XIX  y las posteriores variaciones de los protagonistas del círculo de Bellas Artes y La escuela de Caracas a comienzos del siglo XX, el trabajo de Brea propone una cartografía impura que excede los límites del espacio autóctono e incorpora íconos y accidentes de la topografía foránea. Sujeto y territorio forman parte de un trazado etnotópico, diferente de aquel que delinean los mapas a partir del cálculo proporcional de las distancias.  Aquí no hay un ser definido o esencial sino un modo de habitar en el cruce de dos geografías y en los itinerarios que estas suponen, tal como se aprecia en la instalación en la cual se muestra el perfil unido de El Teide y el Ávila. Visto así, los canarios de la llamada “tierra de gracia”  son habitantes de un paisaje alegórico, donde las imágenes, los objetos y las palabras redibujan el espacio jurisdiccional de una comunidad, cuyas coordenadas de emplazamiento no son físicas sino afectivas.

Caracas, abril de 2011

Hayfer Brea (Caracas, 1975) es licenciado en Artes Plásticas, Mención Medios Mixtos en el I.U.E.S.A.P.A.R. Ha participado en numerosas exposiciones individuales como Paisajes Modernos, Faría+Fábregas Galería, Caracas (2008), Variaciones en torno a una línea… , Galería Spacio Zero, Caracas (2007), Montaña.  Sala  Alternativa  del Centro Cultural  Eladio Alemán  Sucre, El  Carabobeño Valencia, Edo. Carabobo (2004). Entre sus muestras colectivas se encuentran: Trashumanos, urbanos e íntimos. Sala Multimedia, MAC, Prácticas del Compromiso, Macma, Maracay, XI Velada Santa Lucía, Maracaibo (2011), I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010, [La Pantalla y El Marco], 65 Bienal Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Pedazos de País, Oficina #1,Territoires Partagés, Galeríe des Grands Moulins, Université Paris Diderot, Paris, Francia, La Nueva Generación 2009, Galería D´Museo, 2010 XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, TAGA-Galería Lincoln, Centro Cultural Colombo, 33 Salón de Arte  Nacional Aragua,  Macma, Maracay, Jenseits des Visuellen, Galería Holzhauer Hamburg, Hamburgo, Alemania, VII Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, MAC, Caracas (2008), 32 Salón de Arte  Nacional Aragua,  Macma, Maracay (2007), VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Miradas Abiertas,  C.C. Corp Group, Caracas (2005), 61 Salón Arturo  Michelena,  Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (2003), 6 Salón Pirelli  de  Jóvenes  Artistas, MACCSI, Caracas (2003) PREMIOS: Premio General  Motors de Venezuela, 31 Salón Nacional de las Artes  del Fuego (2004), Premio Eladio Alemán Sucre, 61 Salón Arturo Michelena (2003), Premio Galería Municipal de Arte Antonio Pelusso, IV Bienal  Nacional  de Fotografía (2001), Premio en la Especialidad  de Artes Gráficas, VIII Salón Municipal de Artes  Plásticas Alejandro Otero (1998).