Oficina #1

Oficina #1

Oficina #1 fue el primer espacio de arte contemporáneo liderado y autogestionado por artistas en Venezuela. Fundado en 2005 por Suwon Lee y Luis Romero y dirigido junto a Aixa Sánchez desde el 2011 hasta el 2015, Oficina #1 propuso de manera flexible la promoción, encuentro, desarrollo, exhibición y discusión de las diversas prácticas del arte contemporáneo y la creación actual, con especial énfasis en aquellas de carácter emergente en el país, para propiciar un diálogo entre obras-ideas-artistas-público.

Surgió como una alternativa única en Venezuela dentro de una escena del arte que se vio obligada a cambiar drásticamente sus antiguas prácticas en función del contexto político y económico que caracterizó al país en los últimos años.

Con una agenda expositiva dinámica, realizó en sus diez años 87 exhibiciones en sus espacios y muestras fuera de Venezuela, así como numerosos eventos, acciones‐intervenciones en el espacio público, residencias, charlas, encuentros y proyectos artísticos, a la vez que participó en diversas ferias internacionales de arte.

Oficina #1 tuvo entre sus principales propósitos estimular una escena de arte emergente en Venezuela, lo que le permitió a muchos artistas noveles realizar en los espacios de la galería sus primeras muestras individuales. En paralelo a esta actividad expositiva, se trabajó con un selecto grupo de artistas con el propósito de impulsar y promover en diversos escenarios sus propuestas artísticas. Es por ello que las prácticas colaborativas y el intercambio de experiencias se ubicó entre sus objetivos principales.

Desde febrero de 2014 Oficina #1 añadió una segunda sala de exhibiciones de 100 mt2, a pocos pasos de su galpón original de 50 mt2, con la intención de diversificar su oferta expositiva e incorporar las propuestas de aquellos artistas de generaciones anteriores que introdujeron los lenguajes del arte contemporáneo en la escena venezolana con el propósito de propiciar lecturas actualizadas de sus prácticas así como establecer nuevos vínculos con la generación de artistas emergentes.

Oficina #1 funcionó hasta el 31 de enero de 2016 en el Centro de Arte Los Galpones, un lugar de encuentro en Caracas donde se desarrollan manifestaciones artísticas en sus diferentes espacios expositivos y galerías de arte, así como experiencias literarias, gastronómicas y cinematográficas.

Equipo

Directores: Suwon Lee, Luis Romero
Directora asociada: Aixa Sánchez
Asistencia/Guía de sala: Ara Koshiro

Luis Romero

Artista plástico, curador independiente, editor y promotor cultural, desde 2005 funda y dirige Oficina #1 junto a Suwon Lee. Como artista tiene una amplia trayectoria iniciada en la década de los 90 con numerosas muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Desde 1999 ha sido el editor de la revista de arte contemporáneo ocasional Pulgar. Entre 2000 y 2004 fue director de la Fundación La Llama, primera iniciativa en Venezuela orientada al estímulo y desarrollo de residencias y experiencias de intercambio artístico. Ha sido curador de diversas muestras y eventos artísticos, entre ellos, Indice (Museo Alejandro Otero, Caracas, 1994); Random. Evento de video arte (Casa Mezzogiorno, Caracas, 1999); 13 Horas (Sala Mendoza, 2001); Tipos Móviles (Caracas, Buenos Aires, San Juan, Cartagena, Bogotá, 2003-2009).

Hayfer Brea

Artista plástico, curador independiente y museógrafo, se desempeña como tal desde 2010 en Oficina #1. Egresado del Instituto de Estudios Superiores Universitarios en Artes Plásticas Armando Reverón, desde 1996 ha desarrollado su carrera artística exponiendo en diversas muestras individuales y colectivas. Entre sus proyectos curatoriales se cuentan Profetas en su tierra, Apertura, Extralimitando el soporte pictórico, Más Curador serás Tu e In situ Marabino, en las XI, X, IX, VIII y VII Veladas de Santa Lucía, Maracaibo, Venezuela; Jenseits des Visuellen (Más allá de lo Visual), Galería Holzhauer Hamburg, Hamburgo, Alemania (2008), entre otras.

Ara Koshiro

Artista plástico, desde 2010 trabaja como asistente general de Oficina #1. Egresada del Instituto de Estudios Superiores Universitarios en Artes Plásticas Armando Reverón, también realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo. Como artista ha participado en numerosas exposiciones y experiencias colectivas. En 2011 realizó en Oficina #1 su primera muestra individual titulada The typical venezuelan picture.

Cómo llegar

Galpones 6 y 9, Centro de Arte Los Galpones 29-11
Av. Ávila con 8va Transversal Los Chorros
Caracas 1071 Venezuela
[email protected]

Google Map Oficina #1