Iván Candeo en ARTLIMA 2014

Lima, Perú

Iván Candeo
23 de Enero, 2011  
Video de un solo canal
31’52”
ArtLima Stand Video Arte 03
20-23 marzo 2014
 

Oficina #1 se complace en presentar a Iván Candeo con su video 23 de Enero (2011)  en la sección de videos de ART LIMA curada por Isabela Villanueva (Nueva York).

 

Iván Candeo muestra el paisaje actual de la urbanización 23 de Enero (Caracas), bamboleando al compás del andar de un caballo. Visto por quien monta un caballo, el panorama de este estandarte del urbanismo moderno venezolano, oscila al ritmo de los pasos del animal, en una acción que hace retroceder de manera abrupta la forma de mirar el proyecto arquitectónico ideado por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. El video logra evidenciar la temporalidad del paisaje como articulación corpórea y vehicular de relaciones espaciales. 

“Mi interés es crear dispositivos de relación que aborden el devenir de la sociedad ante la circulación de imágenes en “vehículos audiovisuales”, buscando en ellas su propia capacidad de desaparecer, por su decadencia o por su desaparición inmediata, simple y pura. Cualidad irónica que resucita una y otra vez las apariencias del mundo, deconstruyendo ciertos discursos sobre la historia del arte y la política. Pulsiones que se resisten a la profusión de huellas como instrumentos del poder, advirtiendo sus límites de representación.”  I.C.

 

Iván Candeo (Caracas, 1983) es uno de los artistas jóvenes más destacados de la escena artística en Venezuela. En 2012 fue merecedor del Premio AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) en la categoría Joven Artista. En 2013 obtuvo el Segundo Premio en “XII Edición del Premio Eugenio Mendoza”, Sala Mendoza, Caracas, el cual es considerado uno de los certámenes artísticos más importantes de Venezuela. Recientemente acaba de participar en la Feria ARCO con la galería Casa sin fin de Madrid, donde también realizó una muestra individual a comienzos de este mismo año. En 2013 realizó una residencia artística en el espacio colombiano Lugar a dudas (Cali), dirigido por el artista Óscar Muñoz y participó en la colectiva “Antioquias” del Museo de Antioquia, Medellín. En Oficina #1 ha realizado las muestras individuales “Picnolepsia” (2011) y “Dragster” (2009). En 2011 participó en la Bienal de Mercosur comisariada por José Roca y en el programa de proyectos para ArtRio de Pablo León de la Barra y Julieta González. Su obra ha sido exhibida en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de Venezuela, entre ellas: When a Painting Moves… Something Must Be Rotten! (Cuando una pintura se mueve … Algo debe estar podrido!) Museo Sternesen. Oslo, Noruega; ¡Patria o Libertad! The Rhetorics of Patriotism en Miami Dade College; Histórias de Mapas, Piratas e Tesouros, Itaú Cultural, São Paulo; Venezuelan Pavilion en HotShoe Gallery, Londres. Wight Bienal: ANXIETY OF INFLUENCE UCLA, New Wight Gallery, Los Ángeles, California; ARTEBA08, Feria Internacional de Arte de Buenos Aires, Argentina; ARTBO Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia; Salón Supercable Jóvenes con FIA, “En la Vía”, Caracas, Venezuela; 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha, Espacio Diverso. Quito, Ecuador; En el 2010 recibe el premio Armando Reverón en Bienal 65 Salón Michelena, Caracas, Venezuela. Adicionalmente se desempeña como docente de arte.
Su obra está representada en diversas colecciones privadas en EEUU, España, Colombia, Argentina y Venezuela.