Iván Candeo Open Studio en Lugar a Dudas

Presentación del proyecto Dinamación (2013)

Iván Candeo presentará el próximo Viernes 26 de Julio en Lugar a Dudas su proyecto “Dinamación” (2013) que ha desarrollado durante su residencia artística empezada el pasado mes de Junio y del cual se presenta “Memoria de un Soldado” actualmente en el Museo de Antioquia en Medellín.


Título: Memorias de un Soldado. Dinamación
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 6 metros x 13cm (24 pinturas de 22cm x 13cm c/u)
Año: 2013
Autor: Iván Candeo


En el siglo XIX los pintores venezolanos Juan Lovera, Martin Tovar y Tovar, Herrera Toro, Arturo Michelena, entre otros, fueron quienes con imagen artística, estilo y técnica influenciada por la Revolución Francesa, tuvieron la pretensión creadora de la iconografía de la naciente república. Muchos de los trabajos pictóricos fueron llevados a cabo por encargo, eran parte de la política de algunos jefes de gobierno que se esforzaron por la construcción del imaginario de identidad nacional. Es destacable el importante encargo por parte de Guzmán Blanco, de los cuadros de las batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos y el éxito de La Campaña Libertadora de Nueva Granada (actual Colombia): “Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho”, para exponer en el recién construido Palacio Legislativo de Caracas.
En los últimos años, Venezuela ha hecho un reforzamiento de la Historia Oficial, épica y patriótica de nuestras luchas por la independencia llevada a cabo en la región a principios del siglo XIX. Producciones fílmicas como: “Bolívar Eterno”, “Miranda Regresa”, “Zamora”, “Taita Boves”, “Memorias de un Soldado”, son solo algunos ejemplos de películas en las que las imágenes cinematográficas han servido a la historiografía nacional.
El proyecto titulado Dinamación, está constituido por pinturas asociadas al cine, específicamente a la velocidad “anormal” que experimentan las imágenes fijas (fotogramas), veinticuatro por segundo. Se encarga (arte dirigido) la realización de 24 pinturas al óleo correspondientes a 24 fotogramas, traduciendo 1 segundo de film. En esta oportunidad se exponen las 24 pinturas de la película “Memorias de un Soldado”, una de las producciones de epopeya en época de Independencia nacional, estrenada en el año 2012 y dirigida por Caupolicán Ovalles. Se pretende ir por oposición de la animación a la “dinamación” (Ray Harryhausen). Al desplazar las imágenes del cine (vehículo audiovisual) al lienzo, se alcanza la visualidad estática y plástica de los fotogramas, se da tiempo para ver, se redistribuye el orden sensible y temporal en el que se perciben las imágenes de la historia.
Iván Candeo