Jaime Gili exhibe Ornament and Barricade en Alejandra von Hartz Gallery

Hasta el 5 de febrero estará abierta la exposición Ornament and Barricade de Jaime Gili en la galería Alejandra von Hartz en la ciudad de Miami.

“Después de haber realizado aproximadamente cuatro exposiciones, me di cuenta que para los títulos de exposiciones, grandes proyectos, o incluso una serie de pinturas, he repetido una fórmula dialéctica que recrea los vínculos entre Europa, las mentes europeas y las costas: América del Sur o sus contrapartes locales. Lo hice para una exposición en Winterthur en la que coloqué a Max Bill en el Parque Henri Pittier en Venezuela, también cuando completé la historia de Gio Ponti en la costa venezolana y Reverón en el Mediterráneo en una serie de pinturas.

Estaba a punto de trabajar con Carlo Scarpa, un candidato obvio porque construyó el pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia (el cual siempre me ha fascinado), cuando reconocí la fórmula e intenté evadirla (…). Sin embargo, la historia de Scarpa, su uso del concreto y la estructura ornamental continuó fascinándome y estando, de hecho, presente en mi mente mientras desarrollaba esta serie de trabajos. Por supuesto, pintar tiene su tiempo y estas obras contienen elementos de series anteriores; las series del 2013 eran un homenaje utópico de una reunión ficticia entre Reverón y Gio Ponti. Esas series tienen ciertos elementos como las rayas finas que siguen presente en estas obras. Creadas en verano del 2014, estas pinturas en realidad se sitúan temporalmente entre el invierno de 2012 y febrero de 2014, por lo que Scarpa estuvo en el estudio, también presente en la reunión donde se encontraron Ponti y Reverón. Y en el mundo real, a kilómetros de distancia , las protestas en las calles de Venezuela estaban comenzando. Inevitablemente entraron en la mezcla.

Guarimba es una palabra venezolana que se podría traducir como “barricada improvisada para bloquear las carreteras en las que se quedan personas alrededor para protestar en voz alta”. Las guarimbas estuvieron muy activas durante la primavera de 2014 en las calles de Venezuela, bloqueando la vida normal como una forma de protesta contra el régimen. Muchos jóvenes han sido detenidos, encarcelados y torturados a partir de estos eventos. No hay atisbos de libertad todavía ni de otras formas de protestar.Ahora imagine las puertas del estudio como una barricada que solo permite pasar algunas cosas a través de ellas. Pero la barricada es una respuesta a lo que está sucediendo. Las puertas también son el trabajo, el trabajo es al final una guarimba que decide lo que puede y no puede entrar en ella. Un filtro que es en sí mismo una respuesta a lo que está sucediendo. ‘La pintura es un acto político, pero también es lento’”.Jaime Gili

http://alejandravonhartz.net/jaime-gili-ornament-and-barricade/