Oscar Abraham Pabón y Jaime Gili en bautizo del libro

"Intervenciones de espacios públicos en barrios del Municipio Sucre"

 

Los proyectos “El Diamante de las Semillitas” de Jaime Gili” y Escultura Horizontal” de Oscar Abraham Pabón y  están incluidos en el libro « Intervenciones de espacios públicos en barrios del Municipio Sucre », a bautizarse el Domingo 20 de enero a las 11:00 am, en el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones.

En él se reúnen distintas visiones de la labor que en los últimos tres años un grupo de personas ha venido emprendiendo de la mano del gobierno local.

“El Diamante de las Semillitas”

Después de varios intentos de obras grandes en la ciudad, este es el primer trabajo de arte público completado finalmente en Caracas. Obra en relación con la arquitectura orgánica de Caracas y la comunidad que la construye y habita. Barrio José Félix Ribas, Palo Verde, 2010

First public art work of many projects completed in Caracas. A work that relates to the organic architecture of many parts of Caracas and made close to the community that builds and inhabits it. José Félix Ribas, Palo Verde, 2010

Semillitas: el equipo local de béisbol infantil. Abajo: el campo de entrenamiento. En frente: la plaza de Palo Verde con la salida del metro. Arriba: el parque infantil y juvenil de las semillitas (en proceso de construcción, arquitecto Daniel Belandria). Más arriba: Las casas del barrio José Félix Ribas.

Semillitas (little seeds) is the name of the local children´s baseball team. Below: the training ground. In front: the main square and the public transport connections. Above: the park for kids and youth (buiding in progress, architect Daniel Belandria). On top: The houses that make barrio José Félix Ribas.

El proyecto / The project:

__

27 placas metálicas de un promedio de 2.5 metros de ancho cada una, alrededor del nuevo parque de las semillitas. El parque es parte del programa de parques de la alcaldía del municipio Sucre.

27 stainless steel pieces, each measuring abour 2.5 m wide. all placed around the new park ¨las semillitas¨. The park is part of the program undertaken by the local administration.

Proceso / Process:

Taller del herrero Benjamín Chivico en la carretera Caracas-Guarenas con las placas ya pintadas esperando ser llevadas al JFR. Workshop of Benjamín Chivico, on the side of the highway to Guarenas, the pieces waiting to be moved to site.

??

??

Benjamín, Junior “el Peine”, Enrique Bolívar, César, Wilmairo subiendo, sudando y soldando las placas / welding and sweating the works around the park and houses.

Vista desde la plaza JFR de Palo Verde 5/3/2010 View from the plaza JFR March 3, 2010.

Completed / Terminado:

Vista desde el campo de béisbol. FOTO: Carlos Germán Rojas

Vista desde la grada. FOTO: Carlos Germán Rojas

 

El proyecto “Escultura Horizontal” debe entenderse como un proceso continuo de investigación en torno a la escultura en el espacio público, donde procesos estéticos del arte, la arquitectura, el urbanismo y las dinámicas  socio-culturales se entrecruzan para dar paso a piezas tridimensionales que juegan con las  indefiniciones  conceptuales de la escultura contemporánea.

Profundizando  en dichos procesos encontraremos propuestas como el “Salta Charco”, “Moldes para Torta” o “la Banca Z”.  Estas piezas  apuntan a definirse como objetos indisciplinares que vuelven a inquietudes recurrentes  en el proceso de investigación,  como es la perdida del pedestal  y la integración del suelo como tentativa de disgregación formal y simbólica de la escultura contemporánea.

En este caso,  se plantea la escultura como un proceso de proyección horizontal partiendo del nivel del suelo y elevándose en la medida en que genera ámbitos programáticos.  Esto va a derivar a su vez en concreciones formales que se integrarán  al circuito de caminerias y actividades del parque. 

00_0 00_1 00_01 00_03 01_00 01 02 03_01 03_02 04 05 06 07_intervenida 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18

 

La cita es el Domingo 20 de enero a las 11:00 am, en el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones.