JESUS HDEZ-GÜERO

La Habana, 1983
Maracay, Venezuela

 Jesús Hdez-Güero (La Habana, Cuba, 1983) vive y trabaja entre La Habana (Cuba) y Maracay (Venezuela). Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en La Habana, Cuba, en la Cátedra de Arte de Conducta de Tania Bruguera y en el Instituto Superior de Arte (ISA), también en La Habana. En el 2011 se hace artista miembro del Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en Caracas. En 2013 realizó las exposiciones individuales “Las armas no matan”, El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela y “Debajo de la mesa”, AIR Open Studio, Centro para el Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski, Varsovia, Polonia. En 2009 tuvo su muestra “La realidad se impone” en la Alianza Francesa de Cuba, La Habana, y en 2007 “Recortes de la realidad informativa”, en la Casa de las América, La Habana. Hdez-Güero a expuesto su obras en diversos países como Estados Unidos,  Inglaterra, Corea del Sur, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia y Polonia. Entre las muestras colectivas recientes en las que ha participado se cuentan: “The Space Between: Contemporary Art from Havana”, Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, Canada (2014); “TOUCHED. Bienal de Liverpool, curada por Lorenzo Fusi, Visitor Centre, Liverpool, UK (2010); “Muestra Cuba siglo XXI: Literatura en transición”, Avant Writing Symposium The Ohio State University, Ohio, U.S.A. (2010); “Video experimental y video-arte: Artistas de Cuba, curada por Magaly Espinosa y Conrado Uribe. Casa del Encuentro, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia (2009); “VII Bienal de Gwangju”, curada por Okwui Enwezor, Gwangju, Corea del Sur (2008); “States of Exchange: Artists from Cuba”, curada por Gerardo Mosquera y Cylena Simonds, Institute of International Visual Arts (iniVA), Londres, UK (2008).

Capital sin nombre - 23 marzo - 27 abril 2014. Oficina#1, Caracas, Venezuela.

Parada Militar, 2010

El video documenta un reportaje trasmitido por la televisión cubana la trasmisión por la televisión cubana de un reportaje sobre una réplica del desfile militar de 1941 realizado en la Plaza Roja de Moscú en conmemoración del aniversario 91 de la Gran Revolución de Octubre. Mientras el conductor narra todo el acontecimiento histórico, se muestra al público ruso expectante aplaudiendo y disfrutando del gigantesco desfile militar en retroceso. This video documents a Cuban television broadcast on a replica of the 1941 military parade made that took place in the Red Square in Moscow to mark the 91st anniversary of the Great October Revolution. While the announcer tells the whole historical event, the Russian public appears clapping and enjoying the huge military parade in reverse.

LA REALIDAD SE IMPONE, 2009

LA REALIDAD SE IMPONE 2009 Video. Mini DV transferido a DVD. NTSC, 4:3, color, sonido stereo 03:08 min Colateral a la 10ma Bienal de la Habana La Habana Varios materiales periodísticos anunciaron el lanzamiento de un nuevo canal de televisión en Cuba. La programación de éste se estableció mediante la captura directa de canales internacionales como HBO, Starz, TNT, NBC, Discovery Channel, Animal Planet entre otros, y como contrapartida mediática al negocio ilegal de “la antena parabólica” que sostienen diversas ciudades del país. En un trabajo junto con una periodista compilamos estos materiales trasmitidos y redactamos un nuevo guión periodístico para reeditar de dichos materiales y otros programas de canales prohibidos, para dar lugar a un nuevo reportaje periodístico. La realidad se impone cuestiona el fenómeno de la piratería en los medios de comunicación oficiales. En el video, tanto el oficial (Multivisión) como el particular (La antena), entremezclados, aparecen en igual nivel de ilegalidad, pues tanto uno como el otro se sustentan del mismo principio: la piratería.

ACTUALIDAD NOCTURNA, 2008

ACTUALIDAD NOCTURNA 2008 Video. Mini DV transferido a DVD. NTSC, 4:3, color, sonido stereo 05:59 min Este proyecto fue realizado gracias a la Residencia BATISCAFO La Habana El video parte de la premisa de que el periodismo televisivo en Cuba sólo muestra una realidad comprendida dentro de los horarios laborales de la sociedad, obviando los intereses y la realidad de las personas más allá de su existencia como sujeto de trabajo. En este caso, la idea fue realizar un reportaje real donde se pusiera en cuestión la inexistencia de una vida nocturna para el esparcimiento de los ciudadanos y, a su vez, proponer como sería un reportaje que abordara dicha problemática, ya que no existe referente en los medios televisivos del país. En él, varios sujetos sociales se ven representados en diferentes facetas, y con ellos, salen a relucir los aspectos reales que les impiden disfrutar de la vida nocturna. Este video se mostró en la 7ma Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2008.

SOBRE UN VACÍO PERIODÍSTICO, 2007

SOBRE UN VACÍO PERIODÍSTICO 2007 Video Mini DV transferido a DVD. NTSC, 4:3, color, sonido stereo 13:18 min La Habana Un ciclo de debates abiertos presididos por el Ministro de Cultura y demás funcionarios, fueron desarrollados en Cuba como respuesta a la nombrada “guerra de los email”. Los intelectuales habían realizaron una oleada de protestas mediante el correo electrónico. A partir de la presentación en la televisión cubana de tres ex funcionarios que encabezaron la represión cultural durante los años 70, y que habían sido degradados a finales de esa década. En los debates existía algo contradictorio. El objetivo de estos era discutir sobre la represión oficial, la censura, la autocensura, el control de la información y las comunicaciones y la libertad de expresión en la cultura, pero al mismo tiempo, se les negaba a los periodistas la difusión de estos debates en los medios de comunicación tanto impresos, radiales como televisivos. También se les prohibió a todos los participantes grabaciones de audio y video. Mi estrategia fue asistir a estos debates y hacer filmaciones ocultas como material de archivo para realizar Sobre un vacío periodístico. Un reportaje que aborda dicha contradicción, asumiendo como estructura interna los patrones devenidos de la “literatura de la no ficción”, donde se combina personajes literarios con datos y sucesos reales. Algunos entrevistados son personajes extraídos de esta literatura en representación de intelectuales muertos o en el exilio, que fueron víctimas de esta represión institucional en el pasado. Sus diálogos son fragmentos extraídos de los mensajes circulados durante la “guerra de los email”. Se trata de un hecho sin precedentes en el país y Sobre un vacío periodístico, es el único registro visual de dicho acontecimiento. Este video se mostró en la 7ma Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2008

INFORME DE HECHOS VIVIDOS, 2006-07

INFORME DE HECHOS VIVIDOS 2006-2007 Video Mini DV transferido a DVD, NTSC, 4:3, color, sonido stereo 10:43 min La Habana “(...) Informe de hechos vividos era una simulación de reportajes periodísticos audiovisuales sobre sucesos que no habían sido reseñados por la prensa local. Mas el sentido de la pieza no se cifraba en la envergadura de los acontecimientos representados, la elección de estos sólo dependía de su vigencia en los comentarios populares. Cierta pero no comprobada, la información tenía como fuente exclusiva el rumor. Al vestirse con la imagen de la televisión nacional, adquiría una noción de Verdad. . Así, la obra mostraba la mezcla de narración oral y mediática, de fuentes alternativas y oficiales con la que construimos día a día la memoria de nuestro presente histórico. Pero los “Informes” de Jesús Hernández portaban un mensaje adjunto. Parecía decir, en clave subliminal, que la “bola” había adquirido en Cuba un carácter “mediático”. No que se hubiera oficializado, sino que la red alternativa que tejía había dejado de ser completamente verbal, para transformarse en una retícula híbrida de modos tradicionales y formas contemporáneas de producción e intercambio de la información. Sin embargo, algo permanecía invariable: la apropiación artística de las posibilidades generadas por estos vínculos.” Mailyn Machado: De boca en boca, de mano en mano, de ordenador a ordenador. Catálogo de la exhibición: State of Exchange: Artists from Cuba, Institute of International Visual Arts (iniVA), Londres, Inglaterra. Enero-2008, p. 32-34.