Lucía Pizzani ganadora del XII Premio Mendoza

Iván Candeo gana el 2do Premio

Siete artistas de Oficina #1 participan en la XII edición del Premio Mendoza: la ganadora del Primer Premio, Lucía Pizzani, quien se incorporó recientemente al grupo de artistas de Oficina #1, Iván Candeo, ganador del Segundo Premio, Déborah Castillo, ganadora de la XI edición del Premio Mendoza e invitada de la actual versión así como Ana Alenso, Juan Pablo Garza, Suwon Lee y Oscar Abraham Pabón.

La Sala Mendoza, presentó la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza, el acto fue transmitido en vivo. Bajo la curaduría de Diana López, con la coordinación de Patricia Velasco y la museografía de Matilde Sánchez, los artistas Suwon Lee, Oscar Abraham Pabón, Lucía Pizzani, Ernesto Klar, Juan Pablo Garza, Iván Candeo, Starsky Brines, Irene Bou, Ana Alenso, Emilio Narciso y Mairyseth Vargas presentaron sus proyectos desde el domingo 3 de febrero de 2013, día en que se inauguró la muestra. Hoy, 5 de febrero de 2013, el artista Adrián Pujol y los curadores e investigadores Lorena González y Gerardo Zavarce fueron los encargados de seleccionar al ganador de una residencia en Hangar, Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales, en Barcelona, España. Una vez culminada la deliberación, se determinó que la ganadora de la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza es Lucía Pizzani, debido a que su obra titulada De la desconocida del Sena y otras Ofelias revela, según el veredicto del jurado:

Las poéticas del archivo inscritas y renovadas en metáforas vinculantes sobre problemas existenciales de lo humano, desde las tragedias del cuerpo individual hacia el cuerpo social; en una propuesta que a través del adecuado uso del video, el performance, el referente histórico, la escultura y la gráfica congrega una delicada narratividad integral sobre los ciclos y refracción  de la vida y de la muerte.

En segundo lugar, se reconoció el trabajo de Iván Candeo, ya que su proyecto El accidente del tiempo, según el veredicto del jurado:
Representa una valiosa reflexión sobre las estructuras, ficciones y verdades de lo global y lo local, a través del diálogo de acciones visuales que más allá de presentarse como un argumento descriptivo del momento actual despierta complejas interrogantes en las realidades del espectador.

Finalmente, Emilio Narciso resultó acreedor de la Mención Honorífica por su obra Memorias de Venezuela ya que logra, a través de inquietantes tramas intercaladas y según el veredicto del jurado:

Una fusión formal que al tiempo que disecciona referentes característicos de la historia del arte venezolano postula una veladura que se vuelve transparencia de nuestro presente como sociedad.

 

Déborah Castillo

“Masa y Poder” es la primera obra del ultimo cuerpo de trabajo en el que se realiza la acción de subrayar con la lengua textos escogidos sobre el poder desde sus diferentes campos de acción: institucional, sexual, estatal, psicológico, político,etc.
Las imagenes señalan las tensiones de fuerza que existen entre sexualidad y  la estructura sobre la que se establecen las relaciones de la sociedad en las que se ejercen los sistemas de poder, su deseo y los discursos que se accionan para alcanzarlo.
En esta obra indago en la sensualidad del poder, su ejercicio como fin en sí mismo, sus máscaras, las vías en que este poder se encamina, los discursos que este utiliza y los mecanismos con los que el poder vigila, castiga y premia.
Déborah Castillo | Masa y poder, 2013
Déborah Castillo | Masa y poder, 2013

 

LUCÍA PIZZANI

De la desconocida del Sena y otras Ofelias, 2012-2013

Instalación de monotipos, video, escultura y objetos diversos

Dimensiones variables

La obra parte de la historia de La Desconocida del Sena, una máscara mortuoria de una joven que se ahogó en el río Sena alrededor de 1880 y  cuyo rostro se hizo famoso entre artistas y escritores después de 1900, especialmente entre los surrealistas. Aunque se sospecha que fue un suicidio, no hay datos concretos sobre ello ni sobre cómo fue que su rostro mantuvo las facciones plácidas y esa belleza que inspiró al forense a mandar a hacer la máscara, como cuenta la leyenda. Su historia quedó olvidada en el tiempo: yo la retomo al hilarla con casos de nuestra contemporaneidad sobre mujeres que se han lanzado a ríos, por los dilemas que presenta la vida moderna para muchas de nosotras o por casos de violencia y depresión, quedando casi todas ellas en el olvido. La instalación se desarrolla entre esa idea poética —e incluso romántica— de la Ofelia de Hamlet y crudeza de las historias actuales exhibidas.
En su libro La Belle Noyée (La bella ahogada), Bertrad Tillier afirma que La Desconocida del Sena cristaliza el imaginario urbano del siglo XIX debido a su identidad múltiple, sus orígenes oscuros y su historial plural. Esta máscara de yeso, que también puede ser apreciada en la instalación junto a una serie de monotipos creados con su imagen, pertenece a la llamada “era de la reproducción”. Rescatada como objeto y enigma, su historia como molde puede ser comparada con la de la fotografía, ya que fueron despreciados por ser medios ilustrativos o documentales que operaban fuera del sistema de los objetos artísticos.

Actualmente, la teoría más aceptada es que la joven ahogada era una modelo posando como muerta. Su vida se inmortalizó en la máscara, como sucedió con personajes históricos como Napoleón. En este caso fue una desconocida, una anónima que se inscribe en la tradición de la Ofelia, retratada por tantos. En el video que se muestra en mi obra, cuatro cuerpos caen al agua recreando la muerte y, al mismo tiempo, siendo la resurrección de las historias de estas damas que vuelven a vivir ante la audiencia. El video emula el poder de resurrección que se le asigna al imaginario de las máscaras mortuorias. La máscara blanca e inmaculada, con los ojos cerrados y un gesto de medio sonreír es el doble perfecto de la joven desconocida: es el doble que vence a la muerte.

Lucía Pizzani | De la desconocida del Sena y otras Ofelias, 2012-2013 Lucía Pizzani | De la desconocida del Sena y otras Ofelias, 2012-2013 Lucía Pizzani | De la desconocida del Sena y otras Ofelias, 2012-2013 Lucía Pizzani | De la desconocida del Sena y otras Ofelias, 2012-2013

IVÁN CANDEO          

El accidente del tiempo, 2012-2013

Video-proyección de 2 canales

30‘ (loop)

Formato: 16:9. 1920 x 1080

La información sobre aspectos de la realidad global genera, cada vez más, una sensación de plenitud en la representación del planeta, a la velocidad absoluta de la transmisión de mensajes de la interactividad: conquista de la ausencia de extensión física. De ahí el acento puesto desde hace tiempo por la astronáutica sobre la ilusión de la conquista del espacio, conquista del vacío. En Venezuela, ha tenido como resultado el lanzamiento de satélites con nombre de héroes independentistas. Lo que ocurre es la confrontación del único planeta habitable del Sistema Solar a su exterior último. La obra El Accidente del Tiempo está constituida por dos proyecciones: la primera presenta un modelo de la familia de cohetes chinos Larga Marcha, usados para poner en órbita satélites, que reposa inerte sobre un horizonte desértico, mientras tras el crepúsculo acelerado la línea de sombra cruza el vehículo espacial. La segunda presenta un globo, representación geoesférica de la Tierra, que desciende pendientes aumentando su velocidad en una carrera según las leyes de gravedad conocidas. La obra pretender ser un dispositivo de relación que aborda la conciencia de un gran encierro contemporáneo, de la aceleración de información, de la realidad.Iván Candeo | El Accidente del Tiempo 2012-13 Iván Candeo | El Accidente del Tiempo 2012-13 Iván Candeo | El Accidente del Tiempo 2012-13  Iván Candeo | El Accidente del Tiempo 2012-13

ANA ALENSO

Levedad de una señal #5, 2011-13

Instalación sonora

250 cm de diámetro x 300 cm de altura

El elemento agua está asociado directamente con un acto de limpieza o el concepto de pureza. Sin embargo, cuando en la ciudad de Caracas llueve, el agua pasa a ser un elemento desestabilizador y la lluvia un fenómeno natural que pone en evidencia la fragilidad de las estructuras que sostienen muchas de las viviendas en los barrios de esta metrópoli, donde las lluvias recurrentes y la arquitectura improvisada pueden provocar consecuencias fatales. A partir de esta realidad, sugiero una visión depurada de la destrucción ocasionada por los fenómenos naturales para remitirme al esencial instante de la caída de una gota de agua. Me propongo, a través de una instalación, rescatar pedazos de objetos de uso cotidiano y elementos orgánicos con la intención de evocar esos minutos de cese después de la lluvia. La levedad de estos objetos dentro de la composición, su potencial evocativo y capacidad de interacción junto a elementos orgánicos como las piedras, el agua y su sonido, serán los responsables de generar una experiencia en el otro. La tensa calma que puede descansar en el sonido de las gotas busca revivir ese instante fragmentado donde reposa la poética de su propio deterioro.

Ana Alenso | Levedad de una señal #5, 2011-13 Ana Alenso | Levedad de una señal #5, 2011-13 Ana Alenso | Levedad de una señal #5, 2011-13 Ana Alenso | Levedad de una señal #5, 2011-13

 

JUAN PABLO GARZA

Estación portátil (Arquitectura celeste), 2012-2013

Medios mixtos

Dimensiones variables

Mi propuesta consiste en la construcción de un contenedor/baúl que al abrirse y desarmarse funcione como una suerte de dispositivo museográfico para una exposición portátil. En dicho baúl se transportaran a la sala de exposición, no solo las objetos/obras que serán parte de la instalación (dibujos, pequeñas esculturas, fotografías, etc. ) sino también cajas de madera que serán dispuestas en el espacio y que cumplirán la doble función de servir como contenedores y como soportes, de igual manera la tapa del baúl se convertirá en una mesa y la base funcionara como un pedestal.

Defino esta instalación como una estación de pensamiento, esto es: el pensamiento como un hecho activo que nace del contacto con el mundo. Lo que pretendo mostrar sobre los dispositivos, son en cierta medida obras en potencia, objetos con los cuales mantengo una relación activa/afectiva y que han sido para mi disparadores de pensamiento y reflexión; estos objetos que he venido guardado y construyendo a lo largo de los años han funcionado y siguen funcionando como base formal y conceptual para lo que hasta ahora ha sido mi obra. Podría entonces decir que este baúl se convertirá en un “espacio de trabajo portátil” en una obra que apuntara en cierta medida a posibilidades de interacción, de búsqueda, de proceso en proceso. Es importante aclarar que no me interesa simular mi espacio de trabajo, sino mas bien una manera de pensar y experimentar el mundo: un espacio de pensamiento.

Lo que aquí planteo es solo un punto de partida, la forma final de esta propuesta esta absolutamente atada a la experiencia misma y que en ese sentido me es imposible definir en este momento. Dentro de mi cuerpo de trabajo, quizás la experiencia que mas se acerque a lo que para este proyecto planteo, seria la exposición Reforma del Ahora realizada recientemente en el espacio Al Borde en Maracaibo, incluyo algunas imágenes de dicha muestra que espero sirvan de referencia, así como también unos primeros bocetos de lo que seria el baúl/contenedor.Suwon Lee | Estación portátil (Arquitectura celeste), 2012-2013 Juan Pablo Garza | Estación portátil (Arquitectura celeste), 2012-2013

8ep_

Estación portátil (Arquitectura celeste), 2012-2013 Juan Pablo Garza | Estación portátil (Arquitectura celeste), 2012-2013

 

SUWON LEE

Estudio de la luz: Catatumbo, 2011

Inyección de tinta sobre papel de algodón

52,5 x 70 cm c/u

(16 piezas)

Esta pieza es un estudio de la luz del fenómeno natural del Relámpago del Catatumbo, realizado a lo largo de una noche durante un período de cuatro horas al momento en que se suceden los fulgores de estas tormentas eléctricas. Más allá del impacto ambiental y social que tiene este fenómeno, mi intención es reflejar sus cualidades lumínicas y pictóricas en relación con el paisaje que le sirve de fondo, por cuanto estas cualidades son las que mayor incidencia tienen en la población: no sólo sirven como guía para la navegación, sino como testimonio del poder de la naturaleza y su carácter sublime.

Inspirada en pintores viajeros como Bellerman y Goering y en los relatos de científicos de Humboldt y Codazzi, en las dieciséis tomas fotográficas que componen la pieza se revelan intensidades, luminosidades y contrastes diferentes que se tornan aún más dramáticos debido a la nubosidad. Todos estos elementos crean una situación lumínica compleja: el Relámpago del Catatumbo no se muestra en su máxima potencia, sino matizado y velado creando una misteriosa atmósfera.
Suwon Lee | Estudio de la luz: Catatumbo, 2011 Suwon Lee | Estudio de la luz: Catatumbo, 2011

 

OSCAR ABRAHAM PABÓN

Cuestión de tiempo, 2013

Video de animación

15”

Edición de 5

Cuestión de tiempo es una animación que, a partir de un boceto del Hotel Humboldt, hecho por el arquitecto Tomás Sanabria en la década de los años cincuenta del siglo pasado, sufre una implosión que lo reduce a escombros en cuestión de segundos. Esta animación plantea un contrasentido conceptual del boceto arquitectónico entendido como proyección constructiva. Aquí la pieza presenta un quiebre al proponer que el boceto sea portador de su génesis y destrucción. Si analizamos detenidamente e intentamos comprender dicho proceso gráfico (el boceto como génesis y el boceto como ruina), ambos pertenecen a una misma línea de tiempo, pues se unen en un momento determinado. Cuestión de tiempo nos presenta los extremos opuestos de un mismo proceso.Oscar Abraham Pabón | Cuestión de tiempo, 2013 Oscar Abraham Pabón | Cuestión de tiempo, 2013