Rafael Serrano: Final Feliz

Una muestra de un solo día

500x500

 

 

 

 

 

Rafael Serrano. Final feliz

Domingo 20 de enero, 11:00 am-4:00 pm

Galpón G18, Centro de Arte los Galpones

 

Hoy domingo 20 de enero, el artista Rafael Serrano, Periférico Caracas | Arte Contemporáneo  y Oficina #1, llevarán a cabo en el G18 la acción celebratoria “Final Feliz”, para dar cierre simbólico al proceso de visibilización de la problemática de la comunidad del edificio Giselián, que el artista emprendiera en 2011 con la muestra individual “Situación de posible deslizamiento”. Esta presentación se llevará a cabo previo al viaje que realizará Serrano por motivos de estudios en la Escuela Nacional  Superior de Fotografía de Arles en Francia.

“Final Feliz” retoma la iniciativa que en aquella oportunidad en los espacios de Oficina #1, el artista no solo hizo visible ante la opinión pública la problemática que enfrentaba su comunidad: la posibilidad de colapso de las bases de las estructuras del edificio en el que vive, debido al debilitamiento del terreno en el que se asienta, por la acción de las lluvias de las fuertes lluvias de diciembre de 2010, pero que ya venía presentando problemas desde hacía varios años. De igual manera, en esta muestra Serrano exponía la manera en que colectivamente los miembros de su comunidad habían enfrentado este pequeño desastre, así como la larga de historia de reclamos y búsqueda de soluciones ante las autoridades locales por algo más de cinco años. En esa ocasión a partir de la muestra se logró generar una reunión no oficial entre expertos en urbanismo y desastres ambientales, los vecinos del edificio y representantes de los consejos comunales de la Av. Sucre de Los Dos Caminos.

Finalmente luego de varios meses de gestiones por parte de los vecinos, la Divisón de Ingeniría de la Alcaldía Sucre emprendión en mayo de 2012 los trabajos de construcción de un muro de contención para solucionar el problema de estabilidad del terreno. Estos trabajos fueron culminados en septiembre del mismo año.

Es por ello que este próximo domingo, el artista ha invitado a los miembros de su comunidad, a aquellas personas que estuvieron involucradas en esta “situación” y al público en general a celebrar este feliz final.

En esta ocasión, como parte de la celebración Serrano presentará varios páneles de fotografías que documentan el proceso de construcción del muro de contención, un video sobre la exposición, realizado por el programa Espacio Arte y transmitido por Vale TV, así como una obra que en forma de caja contiene todo el material que formó parte de la muestra en Oficina #1 (fotos, documentos, planos).

Rafael Serrano nace en Caracas, en 1977. Licenciado en Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello, es magister en Teoría e Historia del Arte, en la Universidad Central de Venezuela. En el campo de la fotografía se ha formado en la Escuela de Arte Federico Brandt, Taller de Fotografía Roberto Mata, Organización Nelson Garrido y en la Universidad de Brighton, Inglaterra. De manera indivudal realizó la muestra “Situación de posible deslizamiento”, Oficina #1, 2011. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como: Pedazos de País II, Oficina #1, 2012; Propuestas de Arte Emergente. Centro de Arte Los Galpones 2011, FotoFia. Expedientes. Hacienda La Trinidad 2011, Velada Santa Lucía. Maracaibo 2011, IX propuestas curatoriales, Centro Cultural Chacao 2011, Pedazos de País. Oficina # 1, 2010, Salón Jóvenes con FIA 2010, Afianzar 2009 ONG, VII Salón de Fotografía Seguros Catatumbo, Maracaibo Maczul 2007, Multiples Exhibition The Permanent Gallery Brighton-Inglaterra 2005 y Salón Michelena 2003 y 2002. Su trabajo reflexiona sobre el espacio como producto cultural y sobre los archivos como espacios para la investigación histórica.

 

Centro de Arte Los Galpones

Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfonos: 212 285 4394-212 286 1297

 

 

Oficina #1

Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 5837526

Correo: [email protected] / http://www.oficina1.com / Twitter: @oficinanumero1 / https://www.facebook.com/oficinanumero1