Bestiario Urbano

Starsky Brines

3 de Octubre hasta el 31 de Octubre de 2010

Starsky Brines. Bestiario
Por Felix Suazo

“Ya no eres lino, plano humilde, tela”

Rafael Alberti

En su declinación actual, el trabajo de Starsky Brines (Caracas, 1977) concatena de manera paradójica distintos medios como la fotografía, la pintura y el dibujo.  En este caso, las imágenes son apropiadas de publicaciones impresas y material promocional de la industria cinematográfica, para  luego ser intervenidas, digitalizadas y copiadas. Después de esta metamorfosis inicial, los motivos seleccionados  - generalmente rostros y figuras, aunque también escenas interiores y vistas panorámicas-  aún pueden sufrir  nuevas modificaciones, de tal suerte que el proceso de reproductividad técnica conduce a la obtención de una pieza única, en lugar de múltiples ejemplares.

La cuestión se complica tan pronto el observador se percata de que algunos de los registros “originales” corresponden a estrellas del mundo fílmico, aún cuando sus caras han sido borroneadas  o literalmente garabateadas. Esta, por cierto, es una práctica  similar a la de sabotear los afiches callejeros, colocándole bigotes a las modelos publicitarias, alargándole la nariz a los candidatos electorales o borrándole la sonrisa los ídolos corporativos. Son retratos deformes, con rasgos incongruentes (cachos, hocicos, alas),  cuya identidad queda oculta o parcialmente visible en un palimpsesto de líneas y manchas.

Hay en estas obras una presunción narrativa, efecto inducido por el aprovechamiento de las leyendas de las imágenes apropiadas y reforzado con el empleo  de anotaciones y  grafías esporádicas. De esta manera, los personajes de Brines parecen habitar en un universo aparte,  escindidos de su entorno inmediato e inmersos en un  acontecer que sólo ellos conocen.  Sus historias transcurren en un limbo espacio-temporal, gobernado por pulsiones extremas que fluctúan entre la comicidad y el drama.

No obstante la fuerte restricción del elemento cromático – apenas limitado al negro, el blanco y unos pocos matices - , la lógica del discurso pictórico mantiene su impronta expresiva, subvirtiendo la fidelidad especular de la representación  fotográfica. Allí,  en ese juego de tachaduras y apariciones absurdas, el instinto prevalece sobre las apariencias.  En consecuencia, los atributos y significados de las imágenes subyacentes  quedan  a merced de las pinceladas y los trazos, mientras el ojo –esa máquina de discriminación sensible-  se regodea en el espesor virtual de la superficie, intentando  descifrar el sentido  de las formas.

Al final,  eso de manchar o rayar fotografías ajenas, tiene una doble connotación. Por un lado, puede ser entendido como un ejercicio de demolición simbólica del significante; por el otro,  puede asumirse como  la manifestación prolongada del  gesto configurante. En ambos casos, sin embargo, las consecuencias recaen sobre la imagen, ese reducto seminal donde cohabitan en prolongada tensión la certidumbre y la duda.  Frente a esa disyuntiva, los trabajos de Brines desembocan en otra pregunta nunca resuelta: ¿hombres o bestias?

Caracas, septiembre de 2010

Starsky Brines (Caracas, 1977) es egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en el 2005 y ha participado en numerosas exposiciones individuales tanto en Venezuela como en el exterior tales como “Me la pego en la bota” Marisa Morimón Galería de Arte, Orense, España (2010); “Caso fortuito” Galería Fernando Pradilla, Madrid, España (2009);  “Invasiones en el espacio” Galería Artepuy, Caracas (2009); “Campeones urbanos” Galería El Museo, Bogotá, Colombia (2008). Entre sus exposiciones colectivas se destacan: “Korean International Art Fair” Corea del Sur (2010); “Ficciones y Fantasías”, Galería el Museo, Bogotá (2010); X Salón Cantv Jóvenes con FIA. Fundación Centro Cultural Corp Group, Caracas (2007); LXIII Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, estado Carabobo (2006). Ha merecido los siguientes premios y distinciones: Premio Joven AVAP. Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (2010); Segundo Premio. VIII Salón Cantv Jóvenes con FIA: Miradas Abiertas (2005); Gran Premio Juan Lovera. XXXIII Premio Municipal de las Artes Visuales Salón Juan Lovera (2004); Mención Honorífica. XXIII Salón de Pintura, Ateneo de Carúpano (2003); Premio Mejor Pintura. VII Salón Regional de Jóvenes Artistas, Puerto La Cruz (2003).