Valerie Brathwaite en dos tiempos

El Nacional 20 junio 2014

La creadora trinitaria presenta esculturas y dibujos que creó en la década de los setenta y en años recientes

ANDREÍNA MARTÍNEZ SANTISO

20 DE JUNIO 2014 – 12:01 AM 

Brathwaite se conjuga en una sala, en el galpón G9 de Oficina #1, en la individual Formas vitales. La exposición —que se inaugura el domingo a las 11:00 am— reúne tanto esculturas recientes como dibujos que la artista trinitaria realizó en la década de los setenta, después de que se residenció en Venezuela.

El visitante puede admirar en la muestra el trabajo que ha desarrollado la creadora, que en los años sesenta estudió en Londres, alrededor de su tema predilecto: la naturaleza. “Son piezas que siempre se repiten, en algunas hay cambios leves. Por ejemplo, algunas tienen huesos, otras se parecen más a hojas, flores o rocas, al cuerpo de la mujer. No hay nada de trasfondo, ni un pensamiento intelectual, solo hago la forma que se me ocurre en el momento. El color me acompaña desde que estudié en Inglaterra, un escándalo en ese entonces porque rompía con todas las normas de la escuela europea”.

Aunque la artista se define como una mujer de ciudad, que le gusta pasar horas en un café escuchando música (preferiblemente de jazz), confiesa que la armonía de los paisajes es lo que la mueve a crear. “Cuando era niña vivía en una casa en Trinidad que tenía un balcón con vista a una colina verde llena de árboles. Crecí rodeada de eso, de lo verde, lo natural, cuando iba camino a la escuela y de regreso al hogar. Por eso mi obra tiene mucho del Caribe”, expresa Brathwaite.

 

Foto: Manuel Sardá