Gracias | 2014

Lucía Pizzani y Leonardo Nieves en el Premio Mendoza

El Premio Eugenio Mendoza arriba a una nueva edición, la #12+1, en la que participan los artistas seleccionados Hayfer Brea, Jesús Moreno, José Vívenes, Leonardo Nieves, María Virginia Pineda, Paul Parrella, Rafael Rangel, Roberto Camprovín, y la dupla Yance y Bonfanti junto a Lucía Pizzani en calidad de artista invitada por haber sido la ganadora de la edición anterior.

Pizzani participa con la pieza Gracias (2014), concebida como una colección de imágenes sobre Venezuela, fragmentos de una memoria personal y a la vez compartida, colectiva. En palabras de la artista “El país que se desdibuja sobre las transparencias de la organza, se muestra en esta obra a través de la representación de personajes femeninos de nuestra cultura”.

Leonardo Nieves presenta un conjunto de siete piezas de la serie pH, en las que por medio del grabado y del intaglio emprende un estudio de color que surge de una experimentación previa con la medición del papel pH sobre diferentes sustancias como agua con azúcar, limon, saliva, entre otros. Según Nieves “La obra intenta establecer conexiones entre arte-ciencia, mediante el registro y experimentación de procedimientos en los que el color sirve como fuente de información para medir ciertos elementos y de cómo a través de los mecanismos del arte podemos traducir y articular nuevas lecturas de orden estético mediante la posibilidad de este registro”.

Para esta edición del Premio se ​decidió realizar una convocatoria pública y abierta de manera que los artistas venezolanos menores de 40 años pudieran enviar sus proyectos y se invitó a 12 curadores más 1 coleccionista para que entre los postulados consideraran los proyectos más relevantes y a partir de ellos realizar la votación para seleccionar a los artistas concursantes. El comité de selección estuvo conformado por Ariel Jimenez, Costanza De Rogatis, Lorena González, Susana Benko, Diana López, Alberto Asprino, Josefina Manrique, María Elena Ramos, Miguel Miguel García, Tahía Rivero, Rafael Romero, Gerardo Zavarce y Antón Apostolatos.

El jurado encargado de seleccionar al ganador está integrado por los curadores e investigadores venezolanos Luis Enrique Pérez-Oramas y Sandra Pinardi, quienes, junto al artista Harry Abend, se reunirán el lunes 26 de enero para elegir al ganador del Premio Eugenio Mendoza 12+1. El galardón consta de una residencia artística en el centro de investigación y creación en  Lugar a dudas, ubicado en Cali, Colombia, y una exposición individual que se realizará en la Sala Mendoza en el año 2016.