Desconfía

Desconfia

Colectiva

3 de Agosto al 10 de Septiembre 2006

Desconfía

Muu Blanco, Ivan Candeo, Raimond Chaves, DAR, Jaime Gili, Ángel González, Beto Gutiérrez, HASE, Suwon Lee, Yuri Liscano, Fed Ovalles Ar., Susej Verde, Macjob Paravabis, Sandro Pequeño, PIAN, Luis Romero, Luis Salazar, Enrique Moreno

+ presentaciones en vivo de: Keloide + ONG y Club Nuclear

Desprendiéndose de los rigores convencionales de la exposición en medios mixtos, DESCONFIA presenta el trabajo de más de 20 artistas emergentes unidos bajo una premisa, libertad total: temática, de enfoques, de plataformas. Una exposición en la cual se fusionan no sólo las técnicas y contenidos de las obras expuestas, sino los caminos recorridos por cada uno de los realizadores hasta llegar aquí, a la instalación única que conforma el conjunto de todas las piezas unidas bajo el techo de zinc de Oficina #1, al empalme donde no dejan de crearse tantos nuevos significados como ojos se posan en él.

Dicho en una frase, esta es una exposición con una temática apropiada para el debate: Obras que nos enfrentan a la muerte de las estéticas, como en el caso de las apropiaciones de ranchos de Luis Salazar y su forma de aproximarse al mundo contemporáneo devastado por logotipos, o trabajos de plástica trágica, como los de Ángel González, fruto del más sólido terror y donde sólo la muerte, el incesto y el abandono criminal sirven de escape para el triste destino de una población-margen; por sólo colocar dos ejemplos.

Pero el debate de DESCONFÍA no se limita al ámbito del terror como forma de llegar a lo Sublime. Artistas como Fed Ovalles Ar. y Susej Verde recuerdan que éste también se encuentra en las infinitas permutaciones que ofrece la ciudad en sus iconografías, texturas y señaléticas regurgitadas entre sí. HASE y PIAN, con sus trabajos de aerosol y madera, ofrecen una visión de la calle como causa primaria para la inspiración estética; de la misma manera que Luis Romero recuerda a través de su mural Vanitas, que la violencia de repetidas cabezas sin cerebro no es sólo propia de nuestra urbe moderna: el grabado original data de hace seis siglos.

Pareciera que sólo resta el campo de la memoria cálida como refugio para lo frágil, como escape para las urbes antropófagas donde vivimos; es así que artistas como Suwon Lee con sus instalaciones de luces o Muu Blanco con su Héctor Lavoe hecho cintas y memoria y volumen e ingravidez, traten de devolvernos a la intimidad de cualquiera que sean nuestros recuerdos, evoluciones íntimas paralelas a las ciudades que nos crean pero al mismo tiempo nos circunscriben. Sandro Pequeño niega el refugio o la calma y, a través de su instalación sonora, concede el recuerdo pero sólo como cortina contra la paranoia que acecha en el ruido perenne. A su vez, Beto Gutiérrez reta a quitarse los tapujos morales y retratar al otro urbano desde una óptica íntima, Raymond Chaves invita a documentar la cotidianidad sin caer en colorismos y Macjob Paravabis recuerda que la envidia, el odio y la cólera también forman parte del acervo colectivo y en su obra La Comunidad se limita a demostrar, una vez más, como pueden estar disfrazados bajo las apariencias más engañosas.

Por último, Iván Candeo y Enrique Moreno realizan instalaciones que reinterpretan el espacio físico de la galería como análoga a la ciudad: por un lado, la creación de algo único a partir de un acto común y olvidado como puede ser el mascar chimó [forma primigenia de pintura popular], y por el otro, la lenta destrucción de lo diario sin mediación con quienes lo habitan o utilizan. A ellos se les unen Jaime Gili con su serie de afiches cinéticos y Otto Lauterbach con su reconfiguración de materiales vía diseño industrial, parte del proyecto DAR [diseño – arte - reciclaje].

Descomposición. Terror. Memoria. Hipérbole. [La] Lucha. Reflejo. Belleza Excesiva vs Decadencia Devastadora. Creación. Censura. Escape. Individuos. Colectivos. Urbe. Alternativas. Una respuesta para cada búsqueda. Un solo trabajo bajo el techo de zinc de Oficina #1.

Junior Ruiz