Colectiva - Éste Parque del Este

Este Parque del Este

Colectiva

16 al 30 de Agosto 2009

Éste Parque del Este

Hubo una época en que Caracas era una esperanza. Se hablaba de ella como un enclave de modernidad y de progreso en América Latina, como un valle en el que estallaban las mejores posibilidades. Eso ocurría a mediados del siglo XX, cuando la capital de Venezuela era el campo de juego de arquitectos extraordinarios y el petróleo servía para construir la Ciudad Universitaria o el hotel Humboldt.
Y también para convertir una hacienda en un parque urbano, un espacio donde se asilvestraba la urbe y se domesticaba la naturaleza, un lugar pensado para demostrar que era posible reconciliar a la ciudad con el bosque y que todos podíamos vivir, como un milagro entre los edificios, esa feliz negociación.
Suena como una utopía, pero una utopía deja de serlo cuando se vuelve real, y el Parque del Este es real, está ahí. Fue el producto del sueño de un arquitecto brasilero que nació hace cien años y que se llamaba Roberto Burle-Marx, una suerte de sabio renacentista que hizo en vida muchas cosas maravillosas, pero que nos dejó a los caraqueños lo que tal vez es lo más maravilloso de todo lo que hizo.
Todo proyecto cambia desde sus primeros bocetos hasta que se corta la cinta inaugural, y eso le pasó a nuestro parque, pero le sigue ocurriendo, no siempre con buenos resultados. Hemos llamado a esta exposición Este Parque del Este para proponer un testimonio plástico de lo que tenemos hoy, pero también para pensar sobre lo que podríamos tener. Es un homenaje a la gente que construyó el parque y a quienes le dan vida, y al mismo tiempo, un estímulo para que sus actuales usuarios recuperemos el impulso que proyectó ese sueño desde el genio de Burle-Marx hasta la verde sombra del Ávila.

Rafael Osio Cabrices