LUCHA "DEMASIADO" LIBRE

DANIEL GONZÁLEZ

3 agosto - 7 septiembre 2014

Lucha “demasiado” Libre

Palacio de Deportes de Caracas, años 1950-1960

Cruz Diablo, El Santo, Barrabás, Frankenstein, Quasimodo, Batman, El Vampiro Negro, Landro(ú), El Médico Asesino, El Cóndor de los Andes, Halcón de Oro, Taras Bulba, El Tigre del Ring… Personajes extravagantes y exótica fauna con estilos y conducta combativa distintos.

El Guanche Canario(1): perfección magistral con la Tijera Voladora al Plexo Solar(2).

Henny Awed: maestro con técnica depurada y clase excepcional.

Bernardino La Marca: imbatible con la Llave del Cangrejo.

Dragón Chino: marrullero, brutal y cruel. Usaba sustancias prohibidas para enceguecer al contrario.

Estos luchadores protagonizaron combates pactados a tres rounds, inicialmente en los años doradosde la lucha libre en el Palacio del Deporte de Caracas –entre 1950 y 1960– para luego enriquecer estos encuentros con actividades conjuntas: presentación de Rosita, primera reina de Caracas, días dedicados a las damas. Campeonato Internacional por la Faja del Caribe, combates estelares sin límite de tiempo –un vale todo– sin descalificación. Y la lucha de relevo entre “limpios” y “sucios”, 2 contra 2, 3 contra 3.

Después de una larga y exitosa temporada por la televisión venezolana, el espectáculo, al perder su presencia en vivo, cayó lentamente en decadencia. Bajo esta circunstancia muchos luchadores extranjeros se residenciaron en el país. Varios abandonaron la lucha, algunos dejaron historia y otros la vida.

Bassil Batta: empresario. Fundó un gimnasio y también una cadena de tiendas de vestidos (Pepe Ganga).

El Guanche Canario: maestro instructor. Gran conocedor de las 100 llaves de lucha libre. Mantiene actualmente un gimnasio ejemplar en Caracas.

El Chiclayano: caballero integral. Fue torero, fotógrafo de sociales y actor de televisión.

El Gran Lotario: El Adonis de ébano. Fue actor de telenovelas venezolanas. Al donar su cuerpo para experimentos médicos y sus órganos para trasplantes, finalmente terminó en el Hospital Universitario de Caracas en una mesa de disección.

Lucha mágica (anuncio)

4 inspectores de la gobernación fueron dispuestos en cada esquina del cuadrilátero para observar y comprobar la veracidad del espectáculo La Lucha Libre en Caracas, con la finalidad de revisar, testificar y certificar los límites entre realidad y simulacro, bajo la sospecha de presentar farsas engañosas a un público que pagaba para disfrutar de un show censura C, solo para adultos, de fuertes emociones y delirantes combates con crueldad sanguinaria. Entre buenos, malos, limpios y sucios contendientes, que peleaban frenéticamente en el ring por la fama profesional con triunfos y derrotas. Finalmente, en el informe presentado por los supervisores oficiales se aseguraba con sincera convicción: “Ser un espectáculo de alta calidad deportiva y auténtico nivel competitivo”. De no ser así: “Estamos en presencia de verdaderos actos de magia”. Con esta afirmación y consentimiento, el espectáculo se consolidó como un extraordinario evento deportivo de masiva atracción popular.

Lucha limpia (primer round)

Un ejemplo memorable de honestidad combativa fue la pelea realizada por Jaime ‘El Fantasma’ y El Ciclón Venezolano, campeón de Texas. Se recuerda con emoción la caballerosidad, elegancia, decoro y limpieza técnica de los combatientes que utilizaron todos los recursos nobles de la profesión para realizar un combate magistral ante una asombrada e incrédula asistencia que aún la evoca con profunda satisfacción.

Posteriormente de forma insospechada y sorpresiva se descubrió que la verdadera razón y el firme objeto de este particular enfrentamiento fue un verdadero desafío, un reto público cuerpo a cuerpo con el ring a lleno total, para dilucidar y redimir una cuenta pendiente de una grave y enmarañada disputa de amores y celos por problemas de faldas.

Lucha sucia (segundo round)

Despojándose de la capa, deslumbrando al público embelesado con su figura y movimientos, que entusiasmado aplaudía enloquecido, La Dama de las Cadenas subía al ring luciendo antifaz y aire autoritario de second, arrastrando las cadenas para ayudar a El Gorila, luchador sucio y marrullero, que utilizaba todas las prácticas prohibidas, crueles y sanguinarias sin piedad. Cuando la pelea era adversa y su situación penosa, deplorable y casi perdida, La Dama intervenía para encadenar, fustigar, aniquilar e inmovilizar definitivamente al enemigo. Singular versión burlesca de La Bella y la Bestia o parodia rediviva y trasnochada del clásico King Kong.

Lucha final (tercer round)

Impresionante ídolo de multitudes, controversial por su extravagancia y procedimientos agresivos, era experto con La Quebradora y La Estranguladora, sus llaves de combate más efectivas para inmovilizar al contrario. Dark Buffalo fue considerado protagonista en los años dorados de la lucha libre en Venezuela. Recuerdo verlo cojear humildemente con una rodilla vendada antes de subir al ring –erróneamente se comentó fue un disparo–, pero la encubierta realidad del incómodo caminar era por alguna ignorada y lamentable circunstancia, controlar disimuladamente el defecto físico de una pierna reducida y, por alguna razón desconocida, algo más corta. El Guanche Canario me confeso: “Yo lo vi usando un zapato con elevador”.

Dark Buffalo nunca abandonó el entrenamiento, un día saliendo del gimnasio de Henny Awed y obedeciendo a su instinto de luchador se enfrentó a una delictiva banda de atracadores y recibió criminal y fatal cabillazo frontal que llevó al eterno vencedor a perder irónicamente su última lucha fuera del ring: “Yo le vi la profundidad de la herida en el cráneo”, me confesó el Guanche para aclarar la leyenda que rodeaba la circunstancia de su muerte.

En el Cementerio del Este de Caracas aparece el rostro oculto de su verdadera identidad, bajo la enigmática y eterna máscara negra de Dark Buffalo impresa sobre la lápida de una modesta y discreta tumba con el sencillo nombre mexicano de Margarito.

1) EL GUANCHE CANARIO: Artífice consagrado, insigne figura representativa de los "Años Dorados" de la lucha libre en Venezuela. Gran maestro y memoria viva del espectáculo. Mantiene actualmente - para ganarle la lucha al tiempo- el prestigioso "Gimnasio Libertador" en Caracas.

Fragmentos de anécdotas y testimonios, evocados en conversación reciente con Daniel González, aparecen mencionados en esta sucinta crónica de aproximación.

2) Plexo Solar: Red nerviosa que rodea la arteria aorta ventral, que procede especialmente del simpático y del nervio vago.

Daniel González (San Juan de los Morros, 1934) ha expuesto su trabajo de manera individual desde el año 1959 en museos, instituciones o espacios como el Museo de Bellas Artes de Caracas, Galería Cruz del Sur, Galería El Techo de la Ballena. Recientemente con sus fotografías ha participado en importantes colectivas internacionales como “América Latina 1960 – 2013. Fotos + Textos” en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París (2013) / Museo de Puebla, México (2014); “Urbes Mutantes: Latin American Photography 1944–2013”, International Center of Photography, Nueva York, EEUU (2014) / Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2012) y “Arte ≠ Vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000”, muestra itinerante inciada en el Museo del Barrio, New York, USA (2008) y también exhibida en el Museo de Arte Carrillo Gil, México (2009) y en el Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2010).