Julián Higuerey - 365

365

Julian Higuerey

La muestra 365 de Julián Higuerey en Oficina#1 presenta a través de tres diferentes propuestas, una reflexión sobre el paso del tiempo y su incidencia sobre el artista y su contexto. 365 fue realizada durante el período de un año.

En esta muestra el discurso visual está compuesto por tres piezas conectadas entre sí:

365 compuesta a su vez por cuatro fragmentos u obras independientes:

1- Instalación de camisetas que Higuerey utilizó e imprimió serigráficamente en una escala de grises que comienza con un negro intenso el día 1ero de octubre de 2008 y culmina 365 días después con letras blancas sobre fondo blanco.

2- Instalación conformada por un video en donde el artista parece querer dar vuelta atrás al tiempo, al afeitarse el cabello y la barba que ha dejado crecer durante el mismo período de tiempo es decir: un año.

3-el conjunto fotográfico compuesto de 4 imágenes del cabello y la barba acumulados, así como los utensilios para su corte.

3- 365 Bitácora o diario, registro visual que congela a diario un momento vivido e irrepetible por el artista en la fecha que señala el calendario-franelas y que certifica el compromiso asumido por el artista con este proyecto.

Las otras dos piezas que conforman la exposición son CCS-VLN: Registros y Sistema de Equivalencias: Everest – Clarisa B, ambas reflexionan sobre la percepción del transcurrir, los recorridos y la relatividad de las distancias.

CCS-VLN: Registros es una breve crónica visual realizada por Higuerey de un recorrido en monopatín hecho desde Caracas hasta Valencia junto a el artista Ignacio Pérez. Tiempo- Distancia- Anécdota- Experiencia- Proceso

Sistema de Equivalencias: Everest – Clarisa B el artista establece un paralelo entre el proceso o reto de ascender al Everest a partir de equivalencias entre distancia y recorrido, el artista simula alcanzar la cumbre más alta del mundo al repetir innumerables veces el recorrido de la planta baja de su edificio hasta su casa, registrando cada salida y cada llegada. La instalación presenta una fotografía que documenta su primera salida, y la última llegada a la meta con la bandera de Venezuela, como quien conquista y alcanza la cima de la montaña, la escultura que acompaña la pieza está constituida de la acumulación en vertical de cada uno de estos registros. Ascenso-Tiempo-Distancia-Aventura-Proceso