Leonardo Nieves

Ecosistemas Efímeros

UN ECOSISTEMA EFÍMERO

Pasos, huellas y tiempo

Caminos, pasos, reflexiones y huellas, son de los elementos que encontramos plasmados en la producción plástica de Leonardo Nieves. Es una obra íntima e intimista, hecha con retazos de momentos y recuerdos. De pequeñas cosas que reflejan imágenes que evocan otro tiempo. El tiempo de su introversión y de la otredad que recoge de las texturas que extrae de lo cotidiano.

En su encuentro con el paisaje, Leonardo se va apropiando de imágenes como si fueran encuadres fotográficos que le permiten crear un imaginario visual de lo natural y de lo urbano; resultando y plasmándose en huellas gráficas. Transfiere la huella, la descompone y le da una nueva significación y simbología. Cada huella es una unidad en sí misma, que al entrar en contacto unas con otras para crear una nueva composición, surge un espacio que visualmente se convierte en un ecosistema de integración y síntesis de formas.

Parte de la gráfica como medio de expresión y vehiculo que le permite copiar ese instante que reproduce en su trabajo, para terminar con una obra que dialoga nuevamente con el espacio de donde ha sido creada, a pesar de ser un lugar diferente y captado en otro momento. Lo natural puede pasar a lo urbano y lo urbano a lo natural, sin limitación y enfrentamiento alguno.

Las imágenes que reproduce en esos sutiles papeles, se convierten en efímeros rastros que a veces son casi imperceptibles. Sólo las podemos comprender a partir de nuestras propias experiencias y emociones, y por el azar de la alteridad que nos involucra en ellas. De lo materialmente visual a lo sensiblemente poético; ese es el camino que escoge este joven artista, para hablarnos y hacernos partícipe de su proceso de creación.

Desde el punto de vista de la historicidad, su trabajo plástico es reflejo del lirismo expresivo de otros momentos, que con particular destreza los muestra con un lenguaje de plena contemporaneidad. El problema del origen y del principio de las formas; así como lo primitivo y lo primigenio, son también de los elementos que introduce y precisan su planteamiento plástico. En definitiva, como novel artista su obra apuesta a la trascendencia.

William Parra
Noviembre, 2007