Individual de Lucía Pizzani en la Sala Mendoza

El adorador de la imágen

La Sala Mendoza comienza su programación expositiva de 2014 el 26 de enero con la inauguración de una muestra individual de Lucía Pizzani en su sala principal: El adorador de la imágen. La artista venezolana, ganadora de la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza, desarrolló una parte importante de este proyecto durante una residencia de tres meses en el Centro de producción e investigación en artes visuales Hangar, ubicado en Barcelona, España. El texto curatorial está a cargo de Lorena Muñoz-Alonso, y será publicado en el catálogo de la exposición.

 

La estadía de Pizzani en España sirvió para continuar su investigación que había iniciado sobre una famosa máscara mortuoria de una joven anónima de finales del siglo XIX, imagen que ha sido ampliamente referida en el arte y en la literatura, como la novela del inglés Richard Le Galliene El adorador de la imagen (1900), obra que le otorga el título a la muestra. El texto finaliza cuando a la máscara le brota una mariposa con el rostro de la muerte de la boca; esta imagen es el punto de partida para un cuerpo de trabajo que se inició hace dos años, del cual se acaba de mostrar una parte en Oficina#1 (Centro de Arte Los Galpones).

 

A partir de una profunda indagación, la artista dilucida nuevamente sobre lo femenino, desde la mariposa como alegoría y revisa temas como el carácter cíclico de la vida y la muerte, la transmutación y la organicidad de las formas, constituyendo así el fondo de esta propuesta única y versátil. En El adorador de la imágen Pizzani presenta videos, fotografías, ferrotipos y otras obras realizadas directamente sobre los muros de la Sala, en diversos materiales.