Luis Romero en “Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida”

Sala Mendoza

Del 21 de septiembre al 14 de diciembre se exhibe en la Sala Mendoza la exposición
“Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida”, en la cual partipa Luis Romero con su obra Mensaje cifrado (Lapidación), 2014. En relación a esta pieza, la curadora de la muestra Lorena González señala en el texto del catálogo “En cada una de ellas las estrategias del collage y la punta seca le sirven de apoyo para traducir la conflictividad encerrada en los discursos actuales del poder: censura, opresión, mutilación e imposibilidad de una palabra que ha sido agredida, de un mensaje que no encuentra el canal adecuado para la libre circulación de la verdad”.
Esta muestra reúne a quince artistas fundamentales de la década de los noventa con propuestas actuales que dialogan con referencias documentales de las obras de esa década: Alexander Apóstol, Arturo Herrera, Diana López, Alfredo Ramírez, Carla Arocha y Stéphane Schraenen, Aziz+Cucher, Dulce Gómez, Luis Romero, Magdalena Fernández, Yucef Merhi, Juan José Olavarría, Luis Molina-Pantin, José Antonio Hernández Diez, Sandra Vivas y Javier Téllez.

 

“Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida” toma como punto de origen el trabajo de revisión de archivo que a lo largo de 2013 llevó adelante la curadora para Papel Literario de El Nacional, en la cual se propuso presentar una nueva perspectiva de esta prolífica década que dio luz a transgresoras maneras de abordar la producción plástica, sus formas y sus contenidos.