Sandra Vivas - Que

¿Que?

Sandra Vivas

Del 7 Noviembre al 2 diciembre 2010

Metáforas exiliadas que escriben su propia historia
Ana María Carrano

Palabras nacidas de la escritura de un diario –disciplina que la artista mantiene casi obsesivamente desde los doce años– son las que se presentan en este repertorio de obras recientes de acrílico sobre tela de Sandra Vivas; donde lo íntimo se hace público y se expone como una bitácora fragmentada de lo cotidiano, de lo personal y autobiográfico. Son frases que se revelan en el ejercicio de creación de la artista, no como copia literal de sus anotaciones, sino como punto de partida para la inspiración de atmósferas autónomas.

Las imágenes, en apariencia inconexas, dialogan y conforman en su conjunto una realidad simbólica que se desvincula sutilmente del universo lingüístico que cada una propone. Son retazos que definen un ambiente de intensidad, en contacto con la cultura pop y la estética publicitaria, que muestran la capacidad de la artista de generar sorpresas y de reírse de sí misma.

A diferencia de “Pasado-pisado”, obra donde algunos diarios de su autoría eran pisados por las patas de una vitrina; las emociones y sensaciones de esta serie son tomadas de ese pasado para sacarlas de la penumbra de la intimidad y someterlas a la mirada del otro, como gritos catárticos que se disparan desde las telas. Los colores brillantes sugieren una energía hacia fuera y una búsqueda de encuentro.

La muestra también puede leerse como ejercicio de memoria interrumpida, donde la noción de tiempo se desdibuja. Se genera así un espacio atemporal que remite a otros tiempos y otras intensidades a través de las fuentes tipográficas seleccionadas; algunas escogidas con “rabia” –en palabras de Vivas–, mientras otras se pasean libremente por el leguaje del cómic de los ochenta o por la estética de los cowboys.

Las frases de estas obras se transforman en objetos y cobran autonomía como si fuesen metáforas exiliadas que escriben su propia historia. Esa autonomía hace pensar en palabras de Fernando Pessoa del Libro del desasosiego: “Hay metáforas más reales que la gente que anda por  la calle  (…) He escrito frases cuyo sonido (…) es absolutamente el de una cosa que ha cobrado exterioridad absoluta y alma enteramente”.

La expresión corporal –tan presente en toda la obra de Vivas– invade estas piezas sutilmente en la forma cómo resuelve la representación: la precariedad de las pinceladas y la estética rudimentaria conduce, a través de lo artesanal, a un contacto con lo corpóreo, muy lejos de la nitidez o de la estética impecable de lo digital. Sus trazos se expresan mediante una intensidad caprichosa, juvenil y hasta sensual.

“Un amigo artista decía que mi trabajo es ‘arte conceptual tercermundista’ –confiesa la artista–; y es tal cual, porque trabajo es con los recursos que tengo a la mano. Mi obra es una interrogación y una experimentación acerca de la complicidad que tenemos en la postura en que nos encontramos”.

Una experimentación a partir de extracciones del habla, una interrogación sobre cómo mirarse desde afuera, un deseo de encuentro con el otro y un desencuentro con el yo...

Click.

Sandra Vivas (Caracas, Venezuela, 1969). Vive actualmente en la isla de Dominica. Es graduada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo Maestría en  Arte en el San Francisco Art Institute en California, EEUU. Participó en 1999 en el Wasanii International Artist Workshop en Naivasha, Kenya.

 

Sandra Vivas a realizado las siguientes muestras individuales:

Amadecasismo en elCentro Cultural Chacao en Caracas (2008); CASITODO, Galería Alternativa, Caracas (2004); Fracciones de obra, Galería VIA, Caracas (1991), Sandra Vivas, Dibujos, Ateneo de Barquisimeto, Barquisimeto (1989).

Colectivamente su obra ha podido ser vista en Alice Yard, Puerto España, Trinidad & Tobago; Oficina #1, Caracas, Venezuela; Siete puntos de partida, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas; Gabinete de Curiosidades, Velada Santa Lucia, Maracaibo; III Encuentro de Arte y Genero, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, España; ID Performance, Centro Cultural Chacao, Caracas; La feminidad craquelada, Sala de Exposiciones Alameda, Málaga, España; Jump Cuts, Arte Contemporáneo Venezolano, Cifo, Miami, EEUU; El Cuerpo del Arte, Galería de Arte Nacional, Caracas; Encuentro de Arte Corporal y Arte de Acción, Museo de Arte de Miranda, Los Teques; Bésame mucho, Museo de Arte de Miranda, Los Teques y Galería de Arte Nacional, Caracas; No lo llames performance, Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; Estudio Abierto, Proyecto Espacio (en Harrods), Buenos Aires, Argentina; Videoarte, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Back-Up Video Festival, Bauhaus Universitat, Weimar, Alemania; Fragmento y Universo, Centro Cultural Corpbanca, Caracas; De Colección, CELARG, Caracas; Contaminados (Ex)tensiones de lo real, Museo de Arte y Diseño, San José, Costa Rica; Yokohama Triennial, Candy Factory, Tokio, Japón; Bienal Barro de America, Museo de Bellas Artes, Caracas; Videohabitats, Museo de Bellas Artes, Caracas; III Salón CANTV Jóvenes con FIA; IX Feria Iberoamericana de Arte, Ateneo de Caracas; Viva con lujo de detalles, La Pichonera, Caracas; At the Curve of the World, Track 16 Gallery, Santa Monica, EEUU; Dibujos Falsos, LAC, Caracas; Work in Progress, National Museum of Nairobi, Kenya; Insync: Recent Videos from Argentina, Colombia, Mexico and Venezuela; Anthology Film Archives, Nueva York, EEUU; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Palimpsesto, Laboratorio de Arte Contemporáneo, Caracas.