Suwon Lee - Overnight

Overnight

Suwon Lee

10 diciembre 2009 – 14 febrero 2010

Un lugar a oscuras.                                                                                                                                                           Carlos E. Palacios

Hay algo mas que oscuridad en las recientes fotografías de Suwon Lee. Cada imagen de esta serie supone que un misterio se esconde detrás de su densa penumbra. Un primer acercamiento nos coloca frente a unas fotos intrigantes y profundas, como el paseo nocturno por un bosque desconocido.

La mejor manera de mirar estas imágenes es en conjunto. Su observancia secuencial nos abre a la posibilidad de construirnos un relato mental que incorpora, como su motivo principalísimo, a la densa negritud de estos escenarios desde su valor emocional: Un rasgo sensible que define a los buenos ejemplos del paisajismo en el panorama histórico del arte.

Muchas de sus obras anteriores se nos proponen como dispositivos retóricos de otras narraciones, estas de orden mas personal. Es el caso de Get a Life de 2004, una enigmática fotografía que contrapone la continua interacción de las lejanísimas tradiciones y costumbres de su origen familiar en relación a la venezolanidad patente de la artista. La imagen no puede ser mas elocuente: La propia Suwon Lee con una maleta marcada con el título de la obra, mirando hacia el horizonte, desde el paisaje costeño de nuestra geografía caribeña.

Igualmente, en muchas propuestas anteriores (y que discurren a través de un amplio catálogo de diversas técnicas artísticas) la artista dibuja una narración sobre su vida y la de los suyos a partir de unas obras que nos hablan de los ritos y el imaginario de sus antepasados coreanos. En la instalación que diseñó para mostrar este grupo de piezas, la oscuridad también estuvo radicalmente presente: en esta ocasión, como una estrategia que nos modeló el espacio de exhibición como el lugar –el paisaje- de los sueños y los nombres familiares.

Sirva esta breve recorrido por la obra de Suwon Lee para entender la pertinencia de este reciente conjunto de imágenes. Su discreta y decidida sensibilidad descansa sobre dos elementos discursivos estratégicamente afines: por un lado los motivos de su obra  que no son otros que sus recuerdos y los lugares de su mirada; por otro lado, el poder del claroscuro como dispositivo de una emoción precisa para esos mismos motivos. En este sentido, resulta particularmente sorprendente en el medio artístico venezolano contemporáneo la obra tenebrista de Suwon Lee. Tenebrismo que se hace particularmente evidente en las fotografías reunidas en esta exposición, que no por azar se intitula Overnight.

Sobre este valor sugerente y poético que la artista le confiere a la luz (o a su ausencia), vale la pena resaltar su video de 2008 intitulado Hope/Despair y sobretodo, la fotografía intitulada La Espera, que pertenece a esta última serie. En ambas obras, la vela se asume como un motivo central. El cirio que en el video se extingue trazando un viaje desde la luminosidad total a la obscuridad mas absoluta y la sombría fotografía que evoca idéntica, el conjunto de escenas del mas tenebristas de los pintores del barroco francés como fue Georges de La Tour, ofrecen mucho mas que pistas históricas. Suwon Lee no sólo le confiere a la luz valores clásicos de la pintura del barroco sino que estas citas se reseñan con verdadera eficacia, tanto técnica como conceptual. Una estrategia oculta se ancla en la pertinencia contemporánea de toda esta evocación mística: El eco alegórico que se escucha detrás de estos lugares oscuros y en el tiempo suspendido de esta espera solitaria,  no es otro que aquel que nos recuerda tenebrosamente que el nuestro es ahora también un paisaje a oscuras.

Suwon Lee nace en Caracas de padres coreanos en 1977. Obtiene el título de Bachelor of Arts de American University of Paris y estudia en la escuela de fotografía parisina Spéos entre 1999 y 2002.%26nbsp%3BSu exposición individual más importante hasta la fecha se realizó en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo en 2008. Suwon Lee fue la única artista venezolana seleccionada por un jurado internacional para incluir su trabajo en la publicación "The Younger than Jesus Artist Directory" editado por Phaidon Press en 2009, un directorio de los mejores artistas jóvenes del planeta. Lee ha expuesto extensamente, incluyendo exposiciones internacionales en el Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, España, Chile, Argentina y México, además de sus participaciones a nivel nacional entre las que cabe destacar el Salón Jóvenes con FIA del año pasado realizado en Corp Banca, donde fue merecedora del Segundo premio. Su obra pertenece a colecciones privadas como Artist Pension Trust Mexico, Banco Mercantil, Colecctión Patricia Phelps de Cisneros, entre otros.

Desde 2005, dirige junto a Luis Romero el espacio de arte contemporáneo Oficina #1, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones.