Path of light

Crepuscular

Suwon Lee

del 6 de Noviembre al 4 de Diciembre 2011

Las vedute de Suwon Lee

Carlos E. Palacios

“La atmósfera sugiere otras cosas distintas de las que se ven y que provoca extrañeza, una suerte de emoción”. Es una frase enigmática del fotógrafo alemán Axel Hütte. Enigmática y cristalina a partes iguales. Y que se alza como un referente ideal para comprender la última serie de fotografías de su ex alumna venezolana Suwon Lee, intitulada bajo una lógica certera como una flecha, Crepuscular.

Efectivamente, una mirada rasante a estas imágenes nos muestra un conjunto de vistas de distintas ciudades a la hora crepuscular. Sin embargo, hay mucho más escondido en las sombras de estas fotografías que sería interesante “iluminar” desde este texto. Asuntos que han delineado el cuerpo de trabajos de Suwon Lee: La luz y sus potencias en el límite entre su manifestación y ocultamiento, la recuperación de conceptos ligados a la poética del clasicismo y la modernidad y, finalmente, la valoración contemporánea que la artista hace de la pintura de paisajes: un género transido de anacronismos que sus fotografías reubican agudamente en el escenario del arte contemporáneo venezolano.

Los significados simbólicos asociados al crepúsculo lo han relegado injustamente a un cajón de sastre, a un lugar donde entra todo aquello que no está manipulado por los valores estéticos de nuestros tiempos y que allí queda olvidado de manera crepuscular, valga la redundancia. El oscurecer es el refugio de la última experiencia sentimental y no es difícil asociarla a escenas de amor “a la luz de la luna”, o con aquellas pinturas del romanticismo alemán, las de Caspar David Friedrich y sus discípulos, donde un sol en penumbras ilumina débilmente y agonizando, al final del día, la entrada derruida de un cementerio.

Lo pertinente de Crepuscular es que le da un nuevo sentido a estas “horas límite”, otorgándoles pertinencia en el concierto de imágenes que constituyen nuestra cultura visual contemporánea. Esto ocurre entre otras cosas, gracias a la enigmática suspensión temporal que ellas destilan. En este sentido, la estrategia “lumínica” (para denominarla de alguna manera cercana tanto a lo fotográfico como a lo pictórico) no busca hacer de la luz un elemento narrativo, insuflado de emoción sensible (es decir, romántico); por el contrario, las luces de esta última serie de Suwon Lee suspenden a las ciudades en un lugar emocionalmente indeterminado, congelado y extático, lo que las emparenta menos con la pintura de Friedrich y más directamente con la fotografía contemporánea de esos extraordinarios creadores de la luz que son Philip-Lorca Di Corcia o Axel Hütte.

Sin embargo y paradójicamente, a la artista le interesa reinsertar en su trabajo ciertas estrategias de la pintura de paisajes. Es innegable que para la toma fotográfica se situó en un lugar que supone el de los pintores de vistas urbanas del siglo XVIII, quienes buscaban abarcar lo mejor posible tanto el escenario urbano como sus señas de identidad.  Estas vedute  de Suwon Lee encuentran su correlato histórico en las pinturas de Canaletto, por citar un nombre protagónico de este subgénero del paisaje. Sin embargo la artista reposiciona ciertos discursos de la pintura clásica: si la fotografía simula espacialmente una vedute, el resultado retórico es totalmente opuesto. No hay espíritu documental en la naturaleza de estas panorámicas urbanas de Crepuscular. No hay rasgos que las definan, como si lo hace el Puente de Rialto con Venecia, por ejemplo. Lo que queda de estas urbes es la configuración espacial que sus luces dibujan, nunca mejor dicho, de manera crepuscular.  Suwon Lee no explota artísticamente sus valores culturales o geográficos: ellas se alzan en el conjunto como un motivo reiterado, cuya experiencia del lugar se pone de manifiesto gracias a la particular sensación de suspenso que la artista le otorga a  la hora vespertina en sus fotografías.

Pero no es casual el juego de citas que Suwon Lee hace con la historia de la pintura. Ya en ocasión de Overnight, exhibida entre diciembre y febrero de 2010, la artista había introducido –en algunos casos desde una estrategia directamente reapropiacionista- entrecruzamientos entre la historia del arte clásico y la estética fotográfica, a partir de la pintura barroca y débilmente iluminada de los interiores de Georges de La Tour. Ahora con Crepuscular la relación se abre al paisajismo. Si bien la fotografía de paisajes es igualmente un punto de referencia, es la naturaleza lumínica y vedutista de esta última serie la que otorga el aura pictórica (que no pictoricista)  a estas obras recientes. Explotando aún más todo este contrapunto, es igualmente pictórico el interés de la artista en el juego de luces urbanitas: ellas cierran como brochazos fluidos o como formas hiperrealistas, el círculo que ubica a las imágenes de Crepuscular en una línea de tensión entre la pintura y lo fotográfico, procurándoles esa “extraña atmósfera”  de la que habla Axel Hütte como si enfocara, desde la inteligencia de una frase esclarecida, las fotografías crepusculares de Suwon Lee.

Suwon Lee (Caracas, 1977) ha realizado diversas muestras individuales: “Paraíso Artificial”, El Anexo / Arte contemporaneo, Caracas (2011); Kyopo: Coreanos en Venezuela”, Universidad Central de Venezuela, Caracas (2010); “Overnight”, Oficina #1, Caracas (2009); “Bling! Bling!”, Periférico Caracas, Caracas (2008); “Chinita será tu abuela”, Héroes & Trash, Caracas (2004).

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: “Once Tipos del 11”, Sala Mendoza, Caracas (2011); “Reflexiones digitales / Miradas a Europa”, Centro Cultural Chacao, Caracas (2010, “Pedazos de País”, Oficina #1,Caracas (2010); “Arte D”, Periférico Caracas, Caracas (2010); “Shifting Constructs”, CIFO Grants & Comissions Program, Miami, USA (2009); “Salón Jóvenes con FIA”, Corp Banca (2009); “Belong Here”, Centro Cultural de España, Santiago, Chile (2008); “El Futuro es ahora”, Fototeca de Veracruz y CASA-Oaxaca, México (2007);“Don't Trust. Wight Biennial”, UCLA Arts Department, USA (2006); “63 Salon Arturo Michelena”, Ateneo de Valencia, Venezuela (2006); “40º1´N / 3º36´O ARANJUEZ: Paisaje Vivo”, Aranjuez, España (2006; “IX Salón CANTV Jóvenes con FIA”, Centro Cultural Corp Banca (2006); “Café con Leche: Cultura, Migración, Identidad”, Museo de Bellas Artes de Caracas (2006); “VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. (2003); Contra>Sentido”: Nueva Fotografía Venezolana”, Sala Mendoza (2003).