6 artistas de Oficina #1 en el Salón Jóvenes con FIA

Ana Alenso, Juan Pablo Garza, Jesús Hdez-Güero, Armando Rosales y Fabián Salazar

Ana Alenso/Rubén D’hers, Juan Pablo Garza, Jesús Hdez-Güero, Armando Rosales y Fabián Salazar participan en el XVII Salón Jóvenes con FIA.

Juan Pablo Garza participa como artista invitado.
Titulo: Pesebrismo (e.g.d.r)
Técnica: Medios mixtos (instalación)
Dimensiones: Variables
Año: 2014
El trabajo que ha venido desarrollando Juan Pablo Garza en los últimos tiempos se concibe como una sostenida especulación  creativa  desde y alrededor de los objetos. Una inquietud que se fundamenta en su relación con el entorno más inmediato y con unos modos de producción muy particulares que ensayan la transformación de elementos cotidianos en materia expresiva. En su propuesta, la diversidad de referencias que nacen de una mirada personalísima fragmentada y desordenada de ¨la historia del arte¨ se debe entender como un comentario derivativo, al tiempo que autorreferencial, que nace y se alimenta de sí mismo para proyectarse como construcción plástica en un universo y una realidad que le son propios. Sus instalaciones se perciben como un espacio de pensamiento en el cual los objetos cohabitan en un constante estado de flujo, al ser repensados como  conceptos e ideas en  perpetua relación. Es por ello que su práctica  transita un movimiento continuo de sincronías y anacrónicas que se debaten entre sus referencias y las posibles continuidades. Cada una de estas piezas en relación, son el resultado de una operación procesual en la que reutiliza objetos y materiales para reconfigurar un nuevo cuerpo de obras.
Pesebrismo (e.g.d.r) hace referencia  a la consecuente recolección de objetos y a una obsesiva y hasta maniática organización de los mismos en el cuarto/estudio del artista. Si anteriormente Garza utilizaba la naturaleza muerta como estructura de pensamiento, en esta instalación hace lo propio, utilizando la figura del pesebre como referencia y escenario estructural. El conjunto de piezas  de  pequeño formato  presentadas  a ras del  piso -en resonancia con una mesa de trabajo y espacio para articular las ideas-,  coexiste como una aparente o consiente totalidad en la cual cada obra mantiene su autonomía e individualidad, aun cuando siempre existirán, a partir de las potenciales conexiones a los cuales se ve forzado hacer el espectador, como ¨entes que titubean entre verdades y ficciones y que responden a instintos y lógica de manera indistinta¨.
La siglas (E.G.D.R) que hacen parte del título de la obra, hacen referencia al nombre de uno de los poemarios de Alberto Caeiro (heterónimo bucólico del poeta Fernando Pessoa) titulado El guardador de rebaños.

 

 

Ana Alenso y Rubén Dhers

Projecto: Fundamentos Lineales
Instalación Sonora.

Objetos encontrados, cuerdas de piano y motores
2014

Fundamentos Lineales explora  los principios de improvisación, levedad y tensión a través de una serie de construcciones en el espacio. Diversos objetos encontrados son hilados por un dibujo hecho con cuerdas de piano. A lo largo de la estructura varios motores pequeños rozan varios segmentos de las cuerdas que generan el sonido de la instalación acústicamente. Dicho sonido acentúa la fraglidad y tensión presente entre los objetos.

 

 

Ialenso_dhers_FIA

Jesús Hdez-Güero

Tener la culpa
Instalación / Bandera venezolana (150 x 90 cm), asta de bandera en hierro negro, cordel y base de concreto.
200 x 500 x 100 cm
Caracas, 2013-14
La bandera nacional es un símbolo patrio que legitima la soberanía de una nación y su identidad geo-política y socio-cultural. Que se contempla, saluda y honra de “cara al sol”. Una imagen de las alturas. “Tener la culpa” es una instalación a escala real de un asta doblada que iza la bandera venezolana en el suelo. Que ha caído por su propio peso. La de su realidad.

 

Jesús Hdez-Güero | Tener la culpa | 2014

Jesús Hdez-Güero | Tener la culpa | 2014

 

Escultura rápida proyectada 1 y 2
Cemento blanco/polvo de mármol, madera, aluminio naval + vídeo de un solo canal
6 piezas 25 x 25 x 25 cm c/u
Duración de video:7:32
2013_2014

 

Horario laboral
Año: 2014
Material: Laminas de madera (MDF), cortes a laser de madera (MDF), impresión a inyección de tinta
sobre papel bond, imagen gif, textil (lino, lana, poliéster), pintura de caucho.
Dimensiones:
Espacio total de la instalación 3 x 3 m
Cortes de madera: 187 cm x 65 cm
Impresión a inyección de tinta: 48 cm x 32 cm
Imagen gif : 448px. x 336 px.
Soporte de imagen gif: Tablet de 7 pulgadas
Textil: 10 cm x 32 cm (aprox)
Una plataforma que aspira a la confrontación y el intercambio creativo llega de la mano de 20 artistas emergentes y 5 invitados que bajo el concepto de “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”, – con la curadora Ruth Auebach, la coordinación de Lorena González y la museografía de Pietro Daprano- reúne una nueva propuesta para el Salón Banesco Jóvenes con Fia/XVII edición, a realizarse entre el 11 de septiembre y el 18 de octubre en Ciudad Banesco, en la avenida principal de Bello Monte.
El Salón Jóvenes con Fia, que en esta decimoséptima edición cuenta con la alianza de Banesco, ofrece un enfoque colectivo y multidisciplinario que permite indagar las propuestas artísticas emergentes de las nuevas generaciones desde diversas regiones del país (Caracas, Valencia, Maracay, Margarita, Coro, Maracaibo), así como de artistas que forman parte del movimiento migratorio hacia otras ciudades (Nueva York, Santiago de Chile, Berlín y Leipzig).
A través de sus lenguajes visuales como la fotografía, el video, el dibujo, la pintura, la instalación, proyecciones de video y performance, estos jóvenes creadores se proponen desmontar, reflexionar, cuestionar, dislocar y vulnerar, aquellos temas que les son significativos para, desde sus propios procesos, redefinir la pluralidad de narrativas y la fragilidad de las construcciones identitarias, tanto desde el cuerpo social colectivo como del doméstico e individual.
El Salón Banesco Jóvenes con Fia se presenta como un espacio liberado de directrices y tendencias, un laboratorio de ideas e impulsos de creación, que permite reunir la obra de Ana Alenso y Rubén D’hers, Verónica Alvarado, Oscar Aramendi, Ricardo Báez, el dúo Fabio Bonfanti y Raily Yance, Miguel Araceli, Sol Calero, José Miguel Del Pozo, Cristian Guardia, Víctor Hugo Henríquez, Jesús Hdz-Güero, Rosario Lezama, Luis Mata, Faride Mereb, Rómulo Peña, Max Provenzano, Armando Rosales y Fabián Salazar.
Asimismo, para esta edición fueron invitados cinco artistas de diversas generaciones cuya práctica artística y modos de producción permiten trazar líneas genealógicas y referenciales del arte de hoy, como es Antonieta Sosa, una especial invitada por su significativa obra de contenido autobiográfico, quien es un referente conceptual del performance y la participación para las actuales generaciones de artistas, muchos de ellos, formados bajo su pedagogía; además de Enrique Moreno, Ernesto Klar, Christian Vinck y Juan Pablo Garza.
En relación a las aproximaciones de identidad: memoria, cuerpo y lugar que definen al Salón, la investigadora y curadora Ruth Auerbach afirma que los artistas ”abordan y relacionan indefectiblemente las nociones y emociones asociadas a los sentimientos de fragilidad, vulnerabilidad, violencia, conflictividad y desplazamiento en un contexto que les resulta caótico e inestable. Pero también con una dosis de humor, ingenio e ironía, estos artistas desatan el potencial narrativo en una eventual legitimación de la identidad”.
“Considerar la pertinencia de realizar un salón de arte en los actuales tiempos de aislamiento cultural, polarización ideológica y notorias exclusiones a las cuales nos enfrentamos, obliga a reflexionar en profundidad sobre diversos aspectos teóricos y prácticos para avanzar en el alcance de una renovación de estrategias de acción -significativas y operativas- que permitan impulsar y trazar la permanencia de estos espacios colectivos y multidisciplinarios como plataforma, aún vigente, para la confrontación y el intercambio de ideas en torno de las diversas prácticas del arte y la cultura contemporánea”, dice Auerbach.
El Salón Banesco Jóvenes con Fia, Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar” permanecerá abierto al público desde el 11 de septiembre hasta el 18 de octubre, en Ciudad Banesco, ubicado en la avenida principal de Bello Monte, entre calles Lincoln y Sorbona, donde se ofrecerá la oportunidad de apreciar una muestra del arte emergente de nuestro país. El horario de exposición es: martes y jueves de 4:30 pm a 7:00 pm, sábados y domingos: 11:00 am a 4:00 pm La entrada es libre.